Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

martes, 22 de enero de 2019

El orgullo de sentirse venezolano




Esta imagen que precede esta entrada, es una captura de un muro de alguien en la red social del Facebook, y la he visto replicada en los muros de diversos alumnos, tanto de la UCV como de la UCAB, y es mi deber como ciudadano venezolano, historiador y educador aclararla y responderla.

Debido a que el chavismo ha creado una devastación tan terrible, nos ha convencido que HOY, en el presente, no tenemos NADA de lo que orgullecernos como venezolanos, que hemos hecho poco y somos un pueblo que se engaña a sí mismo sobre su orgullo propio, pero yo les recuerdo a todos que LA ACTUALIDAD es hija también del pasado y es en nuestra Historia y nuestra Cultura donde más podemos encontrar elementos para sentirnos orgulloso justamente HOY, pues la Historia es precisamente la fuente de donde podemos sacar fuerzas para construir un mejor futuro, desde los retos y adversidades del presente.

Tenemos un gran patrimonio en la acción, la creación intelectual y del espíritu digna de elogios, de gentes y cosas que hemos hechos que valen la pena exaltar y que por las angustias del presente olvidamos, y para combatir ese constante olvido, escribo estas líneas para que conozcamos y recordemos, pues "nadie ama lo que no conoce" y si no sentimos propio lo nuestro, otros sencillamente no lo recordaran.

Así que, la lista es larga y la respuesta está en la Historia: Nosotros los venezolanos podemos enorgullecernos, entre otras cosas:

  • -De ser una sociedad mestiza, rica en contrastes y variedades raciales y culturales y lo vemos en nuestros trajes típicos, nuestros bailes y géneros musicales y en especial nuestra gastronomía llena de arepas, cachapas, empanadas, tequeños, pabellones y hallacas, entre otros.
  • -Fuimos una de las colonias españolar más prósperas en el siglo XVIII gracias al cultivo del cacao y somos en gran medida responsables del auge del chocolate como alimento y bebida social.
  • -Tuvimos una muy culta clases social de blancos criollos que impresionó buenamente a Alejando de Humboldt cuando nos visitó a principios del siglo XIX. La música clásica colonial venezolana fue reputada como de gran calidad destacando compositores como José Ángel Lamas, Juan José Landaeta o Lino Gallardo.
  • -Fuimos el primer país hispano que inició el proceso independentista en 1810 y que se proclamó independiente en 1811. Y nuestra Constitución (la de 1811) fue la tercera de la Historia, después de la EEUU y Francia. Pensadores y juristas como Juan Germán Roscio fueron uno de los más notables que tuvo el mundo en ésa época.
  • -La gesta militar de Bolívar, Paéz, Sucre y los próceres independentista de llevar la guerra desde los llanos centrales venezolanos hasta las cumbres del Potosí en el Alto Perú se consideró -y aún se considera- una obra digna de elogio a la altura de Aníbal, Julio César y Napoleón.
  • -Bajo el paecismo, el país mostró una gran recuperación económica que resultó impresionante, debido a la destrucción que había causado la guerra de independencia. Tuvimos importantes teóricos políticos civiles como Santos Michelena, Fermín Toro y Francisco Javier Yánez, a la altura de Jackson, Hamilton o los principales de Europa.
  • -Aún con su carga de violencia y destrucción que dejó la federación forjó un sentimiento igualitario en Venezuela que impidió que se crearan en nuestra sociedad abismos entre clases, que luego causarían mayores conflictos, tal como sí ocurre en países como Colombia, Perú, Chile e incluso México donde los contrataste sociales son muy agudos y visibles. Además la con la Constitución Federal fuimos uno de los primeros países en el mundo que prohibió la pena de muerte y conceder el voto directo masculino.
  • -Con el guzmancismo fuimos el primer país de América Latina, junto con la Argentina de Sarmiento en poner énfasis en la educación obligatoria para la población, y fuimos uno de los pocos países hispanos que trajo sabios de Europa para mejorar nuestras universidades, como fue el caso del botánico alemán Adolf Ernst que vino a la UCV.
  • -Bajo el gomecismo fuimos uno de los poquísimos países de Hispanomérica en pagar completa su deuda externa. También se consiguió la integración física del país, que anuló posibles regionalismos y secesiones que se dan otros países.
  • -En la lucha contra el gomecismo SIEMPRE debemos estar orgullosos de la acción heroica de la generación estudiantil de 1928.
  • -Cuando muere Gómez, mientras medio mundo y muchos en Latinoamérica admiran y deseaban dictaduras de derecha tipo fascista o implantar un comunismo stalinista, los venezolanos nos empeñamos por construir una democracia liberal y nacionalista con fuerte contenido social. La transición iniciada por López Conteras fue una de las más ordenadas y tranquilas y no implicó graves rupturas en la sociedad, a pesar de los 27 años de tiranía gomecista previa.
  • -La producción de petroleo venezolana fue decisiva para el triunfo de los aliados occidentales (EEUU y GB) en la II Guerra Mundial.
  • -Con Medina Angarita fuimos el primer país petrolero del tercer mundo que inició la recuperación de su soberanía en materia de hidrocarburos con una ley avanzadísima (la del 43) que se convirtió en modelo para el resto del planeta.
  • -Fuimos el tercer o cuatro país en América Latina que concedió el voto universal, directo y secreto en los años '40 cuando apenas otros cinco países más en el mundo lo tenían.
  • -Gracias a la inversión social del petróleo Venezuela construyó durante todo el siglo XX obras públicas y de ingeniería que fueron de impacto mundial y toda una envida en la región latinoamericana: Los Bloques de El Silencio, Autopista Caracas-La Guaira, Hotel Humboldt-Teleférico el Ávila, La Ciudad Universitaria de Caracas, El teleférico de Mérida, Puente sobre el Lago de Maracaibo, Puente sobre el río Orinoco, La Universidad Simón Bolivar, Represa del Guri, La Siderúgica del Orinoco, La refinerías de Amuay-Cardón, (la más grande del mundo occidental), El poliedro de Caracas, Las torres de Parque Central, El Teatro Teresa Carreño, y el Metro de Caracas (considerado en su momento el más moderno de Latinoamérica).
  • -La democracia representativa venezolana fue el tipo de gobierno más estable y largo de Sudámerica y junto con Costa Rica, la democracia más antigua de la región con la sucesión más extensa de gobiernos civiles electos por el pueblo de forma ininterrumpida en votaciones regulares cada cinco años. Además implementamos elecciones de gobernadores y alcaides, cuando aún hay países en la región que no lo tienen.
  • -Conseguimos derrocar un 23 de enero de 1958 una dictadura militar que parecía invencible, que venía de hacer un fraude electoral, contaba con muchos ingresos económicos petroleros y el apoyo de los Estados Unidos, dando un verdadero ejemplo de madurez política y unidad en la transición lograda en 1958. Y fuimos el único país de la región que rechazó masivamente las guerrillas comunistas de Fidel Castro en los años '60 y '70 sin establecer una dictadura militar, como trágicamente pasó en el Cono Sur y Centro América.
  • -Fuimos uno de los mayores países receptores de inmigrantes en el mundo, (primero italianos, españoles, portugueses, árabes y judíos, y finalmente latinoamericanos: colombianos, ECUATORIANOS, peruanos, dominicanos y exiliados del cono sur: Chile, Argentina y Uruguay) que en la mayoría de los casos se adaptaron bastante bien aquí y contribuyeron al mestizaje de nuestra sociedad, enriqueciendo nuestra cultura con aportes traídos de sus tierras de origen.
  • -Las mayores tasas de crecimiento económico y mayor esperanza de vida las obtuvo Venezuela entre 1958 y 1978, un logro equiparable sólo a Japón, Alemania y Suiza.
  • -Fuimos uno de los primeros países de América Latina en tener mujeres que fueron ministras, gobernadoras, candidatas presidenciales, presidentas del parlamento y la corte suprema de justicia.
  • -Conseguimos alfabetizar al país en un 90% en aproximadamente 30 años, graduar 250 mil profesionales en similar período y crear proyectos culturales de renombre como La Biblioteca Ayacucho, el el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y el Museo de los Niños.
  • -También podríamos enorgullecernos de la obra literaria de figuras como Gallegos, Úslar Pietri, Mariano Picón Salas, Andrés Eloy Blanco, J.A. Pérez Bonalde, Adriano González León, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, Salvador Garmendía, Aquíles Nazoa, Miguel Otero Silva, José Ignacio Cabrujas, entre otros. O de artistas diversos como Reverón, Michelena, Cabré, Soto, Cruz-Díez, Alejandro Otero, Alfredo Sadel, Simón Díaz, Antonio Estévez, Antonio Lauro, Aldemaro Romero, Vicente Nebrada, Gabriela Montero, Gustavo Dudamel, entre otros. O la de grandes científicos destacados como Humberto Fernandez Moran, Jacinto Convit, Arnoldo Gabaldón, Miguel Layrisse, Marcel Roche, Alfredo Jahn, entre muchos otros más, pues la vasta obra cultural venezolana también es un gran motivo de orgullo para cualquier que conozca de nuestra Historia.
  • -Y no debemos olvidar en el presente inmediato la lucha y constancia que han tenido MILLONES de venezolanos dentro y fuera de Venezuela combaten con creatividad y constancia la tiranía chavista, la hiperinflación y el grave empobrecimiento de nuestra sociedad. Mención especial merecen los profesores universitarios y los estudiantes que aún apuestan por permanecer aquí y mantener vivas sus Casas de estudio asediadas; igualmente los comunicadores sociales que registran día a día la situación, burlando la censura y combatiendo la indiferencia, y también los miles de médicos venezolanos de la diáspora que han dejado muy bien parado nuestro nombre y genticilio en países como Chile por la enorme calidad de su formación, lograda justamente en Venezuela. Todo el que resiste, crea, comparte y sigue adelante con honestidad, esfuerzo y bondad, es un motivo de orgullo para Venezuela esté dentro o fuera de sus fronteras.



Como se ve, es mucho lo que tenemos de bueno, que hemos hecho nosotros, que hemos trabajado y forjado con esfuerzo, y precisamente por eso debemos defender y honrar nuestro pasado y nuestro presente, construyendo algo aún mejor. Por eso es correcto sentirnos orgullosos de lo nuestro, sin ofender ni minimizar a otros países ni compararnos con otros pueblos, pero tampoco avergonzarnos ni disminuir nuestra valía, ¡porque tenemos mucho hecho y mucho más por hacer!


1 comentario:

Alí Reyes dijo...

Buenísimo Profe. Cuándo vuelve a publicar?