Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

domingo, 26 de junio de 2016

Entrevistado sobre el "Brexit"





El joven comunicador social en formación, Edson Golcalves Pereira de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, tuvo a bien entrevistarme hace un día en mi condición de historiador para saber mi opinión ante la reciente y sorpresiva noticia de la salida del Gran Bretaña de la Unión Europea a raíz de un referéndum convocado para decidir su permanencia en dicha organización regional, llamado justamente "Brexit".

Con el periodista Edson Goncalves Pereira

He aquí el contenido integral de la entrevista, que espero sea útil y de interés para todo aquel que la lea.

-Profesor primera pregunta: ¿cree que la votación que tuvo la opción "Brexit" en Reino Unido se deba al comportamiento xenofóbico de los británicos?

No necesariamente, pues hablar de xenofobia es una cosa más grave y los británicos nunca se caracterizaron históricamente en ser una nación que odiara a los extranjeros. Hay más bien un ambiente nacionalista y conservador, que dedició apuntar al problema de la inmigración descontrolada como supuesta causa de los problemas británicos. Pero ese es un comportamiento de un determinado sector social y etario: el de las personas del campo y mayores de 40 años, que siempre ven con desconfianza a los trabajadores extranjeros, y ahora en esta coyuntura, se han convertido en el factor de peso que determinó el "Brexit".

-¿La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría causar un efecto domino en la región?

Tampoco lo creo. Por el contrario, Gran Bretaña pierde más de lo que gana con esta salida: su libra ha caído a niveles de 30 años, se han perdido las jubilaciones de muchísimas personas, sus productos que antes podían entrar a la UE deberán pagar altos impuestos aduaneros y especialmente sus trabajadores no contarán con los beneficios laborales y protencciones que daba la Unión.

-¿Cómo afectara esta decisión del Reino Unido al mundo en general y luego a la Unión Europeo?

Bueno, es díficil saberlo porque el campo de los historiadores se ubica en el pasado y el presente, no en el futuro. Se nos hace imposible ver y está prohibido hablar sobre supuestos que nunca han ocurrido. Apenas si podemos esbozar escenarios, que sean cuando mucho, suposiciones razonadas y lógicas tomando elementos de la actualidad.

Así pues, como había dicho antes, su moneda cayó a niveles de hace 30 años, se han perdido las pensiones de muchísima gente (por esta desvalorización de la moneda) y además sus productos y trabajadores se verán en dificultades para hacer negocios con los demás países de la UE.

Por lo tanto, los escenarios son complicados para el UK, pues se aleja de su zona más próxima y se aisla. No quiere decir que de la noche a la mañana el país se va la bancarrota y nadie los va a tratar, pero abren un tiempo de complicaciones y díficultades para ello dentro de los dos siguientes años.

La UE no se ve tan afectada, porque ella fundamentalmente funciona, trabaja y se mantiene por el llamado Eje Franco-Alemán, que es el verdadero corazón económico de Europa. Si algo pasa allí, se acaba en verdad, la UE.

Respecto al mundo, el impacto puede ser escaso. Pues UK continuaría con sus negocios con las demás naciones, aunque tal vez a América Latina se le presente una oportunidad de llegar a ése mercado, al ser nuestros productos más económicos que los de la UE. 

Habrá que esperar entonces para sacar mejores y más profundas conclusiones.

-La ultra derecha francesa ya anda exigiendo un referendum, un "Frexit" y según la BBC son la tercera fuerza de ese país, ¿lograrían algo?

No creo, pues a diferencia de Inglaterra, las fuerzas conservadoras francesas que son aislacionistas son escasas [como el llamado Frente Nacional de la familia LePen] y de poca convocatoria.

-Como historiador,  ¿usted cree que la UE puede salir mucho más unida de esto o saldrá más dividida?

Creo que saldrá mucho más unida. Pues la unidad europea fue un anhelo que tomó más de 50 años en construirse. Las dos guerras mundiales que sufrió ese continente con la devastación que dejó, convenció a todos de la necesidad de buscar una unión en paz, de abandonar los nacionalismos y dejar atrás los aislamientos. Y tras los 40 años de guerra fría que dividió también al continente en 2 áreas de influencia, en 1992 se cristalizó finalmente un proyecto que ahora más que nunca tiene futuro.

Muchísimas gracias profesor. 

-------------

Para saber más: 

El Brexit, según reseñan los medios europeos:

El País

El Mundo

Euronews 


¡¡¡Muchas gracias por leerme!!!

Dantesol

No hay comentarios: