Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

sábado, 16 de abril de 2016

Nuestra participación en Los Simposios de la Escuela de Historia-UCV




En los días 11 al 14 de abril  se desarrollaron en los espacios de la Escuela de Historia de la UCV, el primer Simposio sobre: Líneas de Investigación y adelanto histórico e historiográfico del personal docente que labora actualmente en la institución, siendo esta una actividad auspiciada por el grupo estudiantil "Sapere Aude" y la Dirección de la Escuela, con miras a dar a conocer mejor a toda la comunidad tanto las áreas de conocimientos de cada Departamento y Cátedra que se posee en su organigrama, sino también los progresos investigativos de cada profesor de la planta.





Como profesor adscrito a la cátedras de Ciencias Sociales e Historia Universal, perteneciente respectivamente a los departamentos de Formación pluridisciplinaria y Formación histórica especial, doy las materias Economía política e Historia económica del siglo XX, de ahí que nos tocó nos tocó hablar de "Tres centenarios cruciales: 1914-2014: Gomecismo, petróleo en Venezuela y Primera Guerra Mundial", ponencia que se presentó al evento con el nombre genérico de "Economía entre guerras: La Venezuela de Juan Vicente Gómez".

Dando comienzo a mi ponencia

En ella englobo tanto aspectos vinculados con las áreas de estudio que doy actualmente como docente (La economía contemporánea) con elementos propios de mi especialización investigativa (la Historia nacional) pues como egresado de la Escuela escogí la mención "Venezuela" en el ciclo de especialización profesional. Así pues, quise reflexionar sobre un año bien cargado de significación tanto para la Historia patria como para la mundial: 1914. En ése año, cronológicamente hablando coincidieron el inicio formal de la dictadura gomecista, los comienzos de la industria petrolera nacional -gracias a la explosión del pozo comercial "Zumaque 1"- y finalmente el inicio de la Primera Guerra Mundial, conflicto que marcaría una vasta crisis que se extendería, por lo menos, hasta 1945.





Todo estos acontecimientos fueron objeto de un análisis por mi parte, aprovechando el clima de conmemoraciones históricas que se ha tenido en el país, a propósito del bicentenario de la Independencia nacional y del impacto mediático que tuvo especialmente el tema de la Primera Guerra Mundial, hechos todos que cargan al ambiente de un "Aroma de Historia", haciendo un tiempo propicio para reflexionar sobre el pasado y el presente. Justamente, son las conmemoraciones las que nos invitan a volver a analizar y repensar el pasado, a partir de lo que se recuerda desde el presente, y ésta ocasión fue muy oportuna para compartir con el publico asistente al evento tanto un recuento de los principales acontecimientos y sus protagonistas, sino también su impacto y alcance en el presente de estos procesos. 




Aquí se puede ver la presentación que usamos durante nuestra ponencia:


Es de destacar que al evento se le noto un público nutrido de estudiantes y también otros colegas profesores todos parte de la comunicada académica de la Escuela de Historia, quienes con su presencia dieron apoyo a la iniciativa presentada. Agradezco muchísimo haber podido parte del mismo, y espero que iniciativas como éstas puedan seguir desarrollándose y consolidándose en los espacios de la Escuela de Historia en la siempre muy ilustre Universidad Central de Venezuela.

Junto con los profesores asistentes al Simposio


¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

No hay comentarios: