Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

miércoles, 31 de julio de 2013

Nuestro primer congreso profesional como historiador




Durante los pasados días 23, 24, 25 y 26 de julio en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, se realizó el V Congreso Internacional de Ciencias Históricas, prestigioso evento promovido por la Fundación Buria, La Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Sede Barquisiemeto al cual tuvimos el gusto y el honor de asistir en calidad de ponentes. Dicho evento es uno de los más destacados que se organizan en nuestro país y para esta ocasión logró congregar un total de 295 ponencias inscritas y aceptadas para participar, incluyendo las de historiadores e investigadores de las ciencias sociales provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España (Canarias) Perú y México. Todo ello a pesar de la seria crisis que afecta a las Universidades Nacionales en el escenario del actual conflicto existente por motivos salariales y presupuestarios.


De izquierda a derecha el profesor Terán-Solano, el profesor Mendible,
el profesor López Saco y el profesor Straka

El área de Historia, correspondiente al Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, donde actualmente trabajo, participó en pleno con ponencias dictadas por sus principales miembros, a saber, el profesor Dr. Julio López Saco (Coordinador del Postgrado y director del Doctorado), el profesor Dr. Alejandro Mendible (Coordinador de la Maestría de Historia de América) y este servidor quien les escribe. También participó el profesor Dr. Tomás Straka, quién ha sido profesor invitado en el Doctorado en Historia.



El evento se inauguró en el Auditorio "Ambrosio Oropeza" de la Ciudad de Barquisimeto y perteneciente a la UCLA, el martes 23 de julio y en donde estuvieron presentes las autoridades rectorales y la directiva de la fundación Buría, (encabezada por el profesor Dr. Reinaldo Rojas) quienes luego de inaugurado el acto homenajearon la trayectoria académica de la historiadora merideña Edda Samudio, que recibió la placa "José Gil Fortoul".

Momento en el cual la profesora Samudio recibe su reconocimiento

Al día siguiente y hasta el viernes 26 de julio el Congreso se desarrolló en la sede del "Instituto Universitario Jesús Obrero"- IUJO de Barquisiimeto, perteneciente a la organización "Fe y Alegría", la cual ha sido una asidua y solidaria colaboradora con la Fundación Buria en la realización de los Congresos de Historia.



Posteriormente el día 26, en el edificio "José Manuel Vélaz" del IUJO, (que se ve debajo de estás líneas) nos correspondió dictar nuestra respectiva ponencia.




En lo que a nosotros respecta, los nervios fueron totales. Era mi primera vez en estas lides y tuve entre el público especialistas de las Ciencias Sociales de Venezuela, Colombia y Argentina como principales oyentes. Pero creemos sinceramente que "superamos la prueba" por los numerosos aplausos y comentarios en la ronda de preguntas. Mi ponencia se tituló: "200 años del 'Decreto' de Guerra a Muerte. Revisión y análisis de un episodio y un tiempo histórico olvidado". Se aprovechó el bicentenario de la Campaña Admirable, que sirvió de marco para este mismo Congreso, para analizar el conocido "decreto" de Bolívar, planteando entre otras cosas que el mismo no fue un decreto como tal sino una proclama, que dicho documento a pesar de ser tan conocido y repetido en nuestra historiografía y hasta en la educación, no se ha hondeado sobre los verdaderos motivos de su elaboración, que el mismo pudo ser el resultado de una delicada maniobra del flamante Libertador para reafirmar su liderazgo y autoridad y no únicamente una estrategia para hacer la guerra de independencia una lucha de tipo internacional y no de contienda civil como se venía desarrollando, desde al menos en 1811 cuando elementos como el regionalismo, la fuerte mentalidad religiosa de las masas y las tensiones sociales heredadas de la colonia, habían mostrado claros antecedentes de la "guerra a muerte" en episodios como la Insurrección de Valencia o incluso la campaña de Coro en el mismo año de 1810.


Leyendo mi ponencia

En el evento, nos tocó compartir y conocer mejor tanto en el plano académico como en el informal a historiadores como Tomás Straka, Catalina Banko, Edda Samudio, Reinaldo Rojas, Agustín Moreno Molina o Guillermo Guzmán, entre otros, todos profesores e investigadores de universidades como la UCV, ULA, la UCAB, y la UPEL-Barquisimeto. 

Con Reinaldo Rojas, Edda Samudio y Tomás Straka

Con Agustín Moreno, Guillermo Guzmán,
José de Paz y Tomás Straka

Con Tomás Straka, Catalina Banko y José de Paz Santos
  
Con Tomás Straka en un rato informal

Nuevamente con Reinaldo Rojas, Edda Samudio y Tomás Straka


Igualmente nos gustaría destacar que durante este mismo Congreso, tuvimos el gusto de conocer al gran intelectual venezolano por excelencia como es el filósofo José Manuel Briceño-Guerrero, quien dicto una conferencia magistral sobre "La Historia en el camino del ser y el decir latinoamericano", donde analizo muy acertadamente la importancia y la utilidad de la Ciencia histórica en nuestros tiempos, dentro del contexto cultural de Latinoamérica y cómo el rol del historiador está llamado en la era de globalización a cumplir nuevos destinos por los nuevos inquietantes pero también fascinantes retos de esta era.

Con José Manuel Briceño-Guerrero


La conferencia del filósofo Briceño-Guerrero

Finalmente el día 26 de julio en horas de la tarde el profesor Dr. Reinaldo Rojas y la directiva de la Fundación Buría, declararon concluido el evento, como todo un éxito. Desde ya se invitó a los presentes para el próximo congreso a celebrarse en esta misma ciudad larense y en las mismas instalaciones de IUJO en el año 2015.

Fue una experiencia fascinante que agradecemos mucho a Dios poder haber vivido, ya que nos mostró una imagen de la profesión histórica bien agradable, enriquecedora y muy interesante, que motiva para continuar adelante en esta disciplina. Esperamos, Dios mediante, que este sea el primero de muchos congresos y eventos académicos que como profesional de la Historia nos toque asistir y colaborar como ponentes. 

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol



No hay comentarios: