Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

sábado, 8 de diciembre de 2012

10 años del "Paro petrolero"



Se cumplen los primeros diez (10) años del Paro cívico nacional de diciembre 2002-enero 2003, que durante más de 60 días detuvo las principales operaciones de la economía nacional, especialmente el sector del Petróleo, base y sustento material de nuestro país, razón por la cual se puede llamar aceleradamente a este episodio como el Paro Petrolero.




El Paro de diciembre-enero de 2002-2003 concebido como un enfrentamiento cívico y pacífico para salir de la crisis política existente, termino volviéndose un acto insensible, irresponsable, bárbaro y sin duda criminal, pues aquí se desatarían peligrosamente las pasiones al punto de poner al país a un paso del abismo. Lo que debía duraría a lo sumo 72 horas fue llevado a 61 días con dramáticas y desastrosas consecuencias para todo el país, opositor y chavista. Fue el más grave nivel que pudo llegar la mal-intención política de los últimos tiempos, y por eso se constituyó en la más grande derrota de la oposición y la más dolorosa experiencia política de los más recientes años.



Decidida a irse a la medición de fuerzas y la confrontación directa, la oposición optó por usar su arma más poderosa y hasta entonces más exitosa: el paro nacional, al cual agregarían el paro de la industria petrolera. Quisieron darle a eso un carácter de “batalla decisiva” como sí la solución de la crisis pasara por una especie de repetición de Waterloo o Stalingrado. Esto en sí fue un error, porque la confrontación directa y visceral era precisamente lo que más buscaba y quería el chavismo, quien siempre se ha manejado con maneras y conceptos militares y desde 1999 ha hecho gala del uso de la violencia física, y caer en el terreno de la confrontación pura y simple no era más que hacerle un gran favor a Chávez. Pero como eso era lo que pedían las masas opositoras y que se fuera más lejos aún, la dirigencia opositora en vez de tener coraje, se dejo llevar únicamente por lo que decían las encuestas, aunque allí se apoyaran barbaridades.




Nuevamente no hubo liderazgo serio y coherente, y el país pagaría por ello: fue el punto máximo a donde puede llegar la irracionalidad y el apasionamiento político, Personalidades como Carlos Ortega, Carlos Fernández y Juan Fernández se volvieron “héroes” de papel maché por dirigir y alentar el paro mientras que desaparecieron del aire figuras como Claudio Fermín, Eduardo Fernández, o Teodoro Pekoff, quienes tenían la impopular postura de oponerse al paro, quizás sabiendo el grave error que se cometía. Consecuencia de todo esto es que en vez de tener la cabeza fría para tomar buenas decisiones, se calentaron más los ánimos ante las provocaciones del gobierno (la represión de una concentración opositora en Chuao el 3 de diciembre) lo cual alargaba patéticamente el paro... 



Así se sumó la mayoría de la nomina de PDVSA, creyendo que así le estaban “dando un parao” al gobierno de Chávez, cuando le estaban haciendo el favor de auto-depurar la empresa petrolera a la cual quería controlar más; Así, los empresarios se auto-consumieron, haciéndole el favor a Chávez de poner de rodillas más fácilmente al sector privado que tanto le molestaba y engrandeciendo más el poder del Estado. Igualmente cuando se produjeron los asesinatos de la Plaza Francia de Altamira por Joao de Gouveia, la firme creencia que había sido obra del gobierno de Chávez se apoderó de muchos opositores, que vieron en ello carta blanca para así también cobrarse todas las agresiones que sí había cometido el gobierno en el pasado, de tal manera que muchos opositores realizaron muchos actos inhumanos como tocarle cacerolazos estruendosos a la familia de Jesús Romero Anselmi (entonces presidente del canal 8) a pesar que su esposa estaba muriendo de cáncer, o atacar comercios como abastos, cafetines o panaderías que se encontraban abiertas y no acataban el paro. Desgraciadamente estas cosas no las censuraban los líderes de la oposición y se hacían de la vista gorda por el “éxito de la causa”, que cada vez se hacía más lejano. Y a pesar que la oposición realizó constantes marchas y concentraciones (las mas grandes que se recuerden hasta ahora) dándole algo de legitimidad al paro, la falta de gas y gasolina en un país petrolero, y la carencia de ciertos alimentos y bebidas en plena época navideña, lesionó seriamente la viabilidad-utilidad del paro, permitiéndole al gobierno contraatacar y pasar a la ofensiva con acciones provocadoras como los allanamientos en Valencia a cargo del salvaje y ordinario general Acosta Carlez.




Viendo que los objetivos del paro se esfumaban en la cara de muchos opositores que dieron todo cuanto pudieron para su éxito, la diligencia opositora lejos de reconocer fallas y errores, por boca de Carlos Ortega se lavó las manos diciendo que el paro “no era de la CTV” y además "se les había ido de las manos”. Semejante irresponsabilidad e incapacidad demostró –de nuevo- el carácter moral del liderazgo opositor y el fracaso de las tentativas alocadas aupadas por los delirios de masas enardecidas que encontraron eco en esa dirigencia simplista. Al final, la presión que debía hacer que Chávez renunciara o que se convocaran elecciones, solo terminó debilitando a la oposición, fortaleciendo a Chávez y alejando la salida electoral sino hasta dos años como mínimo. Y el saldo de esa batalla decisiva fueron perdidas para todos: 7 muertes (3 en plaza Altamira, 2 en los próceres, 1 policía en Pdvsa la Campiña y 1 en los valles del Tuy) 19 mil desempleados de PDVSA, anulación del referéndum consultivo y unas pérdidas calculadas entre 8.000 y 10.000 millones de Dólares. 


La empresa petrolera, PDVSA finalmente quedo bajo total control de Chávez

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

Para leer más:

Especiales de la Prensa:

http://www.eluniversal.com/economia/121202/a-10-anos-del-paro-de-2002
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/impelable-a-10-anos-del-paro-petrolero.aspx

Fotos:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/la-propia-foto/el-paro-petrolero-de-diciembre-de-2002.aspx
http://www.ultimasnoticias.com.ve/la-propia-foto/-que-es-de-la-vida-de-los-protagonistas-del-paro-p.aspx

Versión gubernamental-chavista

http://www.ciudadccs.info/?p=359279
http://www.ciudadccs.info/?p=359167
http://www.ciudadccs.info/?p=359859

Versión de la estatal petrolera:

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenuhist.tpl.html&newsid_obj_id=119&newsid_temas=13
http://www.ciudadccs.info/?p=359060

Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Paro_petrolero_de_2002-2003



2 comentarios:

Marya J. dijo...

Escritora.
Blog erótico, sensual, sádico, irrespetuoso.
Sentir en vez de leer.

Letras, sangre, nieve, flujos, colmillos, fantasía, sexo, dolor.

http://librosy3.blogspot.com.es

Con una Sonrisa en la boca;) dijo...

Hola me llamo Maria=) y tengo un blog de lectura
YA SE... no escribo bien, hay mejors que yo... bla bla bla pero mirar ,
tan solo tengo 13 años sabeis? y no me voy a rendir cuando ni siquiera empece y voy ha mejorar LO SE
BUENO.. gracias y aqui esta mi blog;) me haria ilu q lo vsitarais:
http://tusonrisapormispalabras.blogspot.com.es/