Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Cuadros-Esquemas Históricos

Para los 4tos. años (valor 6 ptos. 30%)


"La Venezuela agropecuaria, rural y caudillista/ 1830-1935"


1. Los alumnos se reunirán en grupo (mínimo 2 personas, máximo 5 personas) para la elaboración de la actividad.

2. Se elaborará el trabajo por escrito, a mano (quienes entreguen en otro formato perderán nota o no se les recibirá el trabajo hasta repetirlo según estas instrucciones) y únicamente se permitirá presentar a computadora la portada de los cuadros, donde además del título se identificaran los miembros del equipo.

3. Se deben utilizar HOJAS BLANCAS TAMAÑO OFICIO para la elaboración de la actividad, la cual deberá tener una extensión de máximo una (1) página por periodo. (Siendo el trabajo de un máximo de 5 hojas) Cada periodo de los vistos en clases se deberá analizar, y tras la previa investigación que hayan realizado los alumnos, se describirán los siguientes aspectos

4. Cada periodo de los vistos en clases se deberá analizar, y tras la previa investigación que hayan realizado los alumnos, se describirán los siguientes aspectos:
a. Años
b. Nombre del Ciclo.
c. Nombre del periodo.
d. Presidentes.
e. Características generales.
f. Principales leyes.
g. Hechos políticos relevantes.
h. Hechos económicos.
i. Personajes importantes.


5. Se distribuirá la extensión de los años del periodo según la siguiente escala: 1 cm.= 1 año. (Si el periodo se considera muy extenso se puede reducir la escala a 1 cm.= 2 años o 1 cm.= 4 años) y se colocaran las informaciones y/o personajes correspondientes coincidiendo con los años del periodo. Una hoja es más que suficiente para un periodo. (VEAN LA ILUSTRACIÓN DE LA IZQUIERDA COMO EJEMPLO. Denle click a la imágen para agrandar y ver con más detalle el objeto)

6. HAY QUE TENER GRAN ATENCIÓN CON LA EXACTITUD EN LAS FECHAS y la colocación de los presidentes, las constituciones, los hechos políticos y económicos, pues de lo contrario esto afectará la nota final del trabajo. (Las características generales y los personajes importantes no ameritan tal exactitud)

7. Muchísimo cuidado con plagios o copias de trabajos de otros compañeros del salón o de otras secciones. Si se descubre y se comprueban irregularidades la nota se perderá irremediablemente. (Artículos 123 y 124 de la Ley Orgánica de Educación y 119 del Reglamento de la Ley de Educación)

8. El trabajo se deberá entregar el día señalado en el plan de evaluación de cada salón sin excepción. (QUIEN LO ENTREGUE DESPUÉS PERDERÁ NOTA)

9. Se puede consultar bibliografía y anexos que sean pertinentes e ilustrativos referentes al tema de estudio aquí tratado (Recomiendo Usar: Diccionario de Historia de Venezuela , Cronologia de Historia de Venezuela y Eventos mundiales, ambos de la Fundación Polar, Historia de Venezuela en Imágenes de El Nacional y Fundación Polar, La cronología histórica en el tomo 10 de la Enciclopedia Globe de Venezuela y los libros de texto de Historia de 4º año de los siguientes Autores: Tomás Straka, Miguel Hurtado Leña (de 8º grado) , Alberto Arias Amaro y Napoleón Franceschi-Freddy Domínguez)

10. Cualquier duda pueden consultar al profesor en clases y en el colegio o a través de la dirección de correo electrónica profesordanielteran@gmail.com (y NO se recibirán trabajos ni excusas por e-mail)




Bueno, es todo por ahora.

¡Éxito y ponganse a trabajar!

Profesor Dantesol

1 comentario:

Mikaze dijo...

Está super interesante el blog, me enteré de cosas que no sabía de historia xd ¡Espero que le vaya bonito en su blog!