Recibiendo una invitación del movimiento estudiantil universitario (de las Escuelas de Historia y de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela) para dar una clase magistral junto a otros profesores en el "Plantón" convocado ayer por la oposición democrática venezolana, participé muy activamente en estas jornadas.
Partimos junto a ellos desde Santa Mónica, en el municipio Libertador y marchamos hasta el Distribuidor Altamira en el Municipio Chacao, pudiendo observar en el transcurso, abundante participación ciudadana.
Al llegar al sitio, nos congregamos junto al resto del movimiento estudiantil y me encontré con diversos colegas profesores y especialmente alumnos y ex alumnos de diversas universidades donde trabajo o he trabajado.
Muchos jóvenes presentes, son sin duda alguna los rostros de la libertad y el futuro del país |
Primero hablaron profesores de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB y la Universidad Monteávila, UMA,quienes hablaron de la gravedad de la ruptura del orden jurídico en el país
Luego tomó la palabra una docente de Ingeniería química de la Universidad Simón Bolívar, USB, quién habló sobre las bombas lacrimógenas, su composición y sus efectos. Fue una de las más aplaudidas por los alumnos presentes.
Posteriormente disertó un profesor de Psicología Social de la Universidad Metropolitana, UNIMET, quien habló sobre los factores integradores y disgregadores en nuestra sociedad y cómo superar los estados de división que sufrimos en estos momentos de crisis.
Finalmente me tocó cerrar la clase magistral en mi condición de .historiador y como profesor de la Universidad Central de Venezuela. Hablé fundamentalmente de las luchas del movimiento estudiantil venezolano desde la Independencia hasta la actualidad, condensando gran parte del espíritu de una charla similar que dí a un auditorio estudiantil en la Escuela de Sociología en noviembre del año pasado, y que aquí comparto nuevamente:
Mi agradecimiento solidario y comprometido con el Movimiento Estudiantil Universitario de Venezuela por su gentil invitación para que colaborara con ellos dando una clase magistral en la concentración ciudadana.
Despues de 8 horas, consideré la misión cumplida y me retiré junto a un buen amigo, antiguo ex alumno y hoy periodista, Leopoldo González, con quién brindé por el éxito de la jornada.
¿Y sirvió de algo esta protesta? pues todos los que decían que la protesta del "plantón" sería una "tontería", una "ridiculez y una gran "pérdida de tiempo", pueden ver aquí como un importante medio extranjero de gran influencia en el mundo lo reseñó en su portada o primera página como noticia destacada.
¡¡¡Gracias por leerme!!!
Dantesol