A 60 años de esta fecha, siempre es bueno recordar tan trascendental episodio. No tanto por lo que pasó ése día, si no por la vasta importancia que dejó en nuestra Historia.
Cualquier análisis desapasionado y que busque objetividad podrá ver que el saldo de ésos 40 años es sumamente positivo. Pues, aparte de ser la democracia más larga y real de Sudamérica, los venezolanos alcanzaron los logros más completos de su Historia desde la Independencia: participan en la vida política activamente y como nunca, ya sea votando o en las calles, protestando o apoyando, y durante largo tiempo. Casi 2 generaciones escogerán 8 gobiernos, que realizaran a pesar se todos sus errores y muchas limitaciones, obras materiales y sociales de importancias para todo el país, masificando escuelas, hospitales, electricidad y viviendas para la población, uniendo todo el territorio con puentes y carreteras, dándole universidades, teatros, museos, metros, represas y monumentos que harán de esta Nación una de las más modernas de Latinoamérica.
Como nunca en nuestra Historia, el venezolano contó con tantos elementos para su mejora y superación material e intelectual, llenándose el país de una gran clase media, muchísimos profesionales universitarios y técnicos que darían vida a un país progresista, muy distinto al que existió en el siglo XIX. Los principales recursos económicos generadores de riqueza y que estaban en manos de potencias extranjeras, pasan finalmente y pacíficamente a ser manejadas por venezolanos. La mujer se emancipa activamente y deja de ser un sujeto pasivo para hacerse un protagonista con voz propia. La creación artística y cultural durante 40 años es amplia y sostenida como muy pocas veces se vió en nuestro pasado en campos como el teatro, la pintura, el cine, la escultura, la narrativa e incluso la televisión.
La Democracia en imágenes: dar click sobre la imagen para ver en grande |
No olvidemos que frente a una región Latinoamericana plena de misierias económicas y represiones dictatoriales, Venezuela se convirtió en una isla, un refugio de emigrantes y exiliados (de Cuba, Rep. Dominicana, Haití, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay), porque veían que aquí existía un progreso genuino y una democracia real, que no había en sus países de orígenes.
Aún con la indiferencia y frialdad con que los venezolanos llegaron en 1998 a 40 años de Democracia, (movidos principalemnte por un enorme desencanto que se veía desde 1983 y 1989) que no les hacía ver la importancia y la utilidad del la Democracia para sus vidas, sucedió que hasta los mismos enemigos del sistema utilizarían las vías y maneras de la Democracia para llegar al Poder con el apoyo entusiasta del Pueblo. Fue sin duda una dura, extraña y paradojica forma de "homenajear" al Sistema, en donde a pesar de su caída, triunfa frente a sus enemigos, al hacer que ellos reconocieran y aceptaran que ése era y siempre será era el mejor camino para Venezuela: las formas democráticas.
Y sobre todo viendo lo que hemos tenido hoy, tras 19 años (casi 20) de sobresaltos, agitaciones, divisiones e improvisaciones, lo que se hizo y se sembró entre 1958 y1998 queda reivinidicado cada día ante el ciudadano consciente y la Historia, que recuerda y valora como nunca la importancia de la Democracia.
¡¡¡Gracias por leerme!!!
Dantesol