Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

martes, 24 de enero de 2017

Tomás Straka orador de orden por el 23 de enero de 1958




Como reconocimiento a su amplia carrera docente e investigativa y quizás también como un desagravio a la Academia Nacional de la Historia, recientemente atacada y vandalizada por el hampa, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió que el historiador Don Tomás Straka fungiera como orador de orden en la sesión especial conmemorativa sobre el 23 de enero de 1958.



Tuvimos el gran gusto de estar allí y compartir esta excelente pieza discursiva que no sólo habla de la caída de la última dictadura militar del siglo XX venezolano, sino que repasa también la Historia republicana nacional, mencionando la conmemoración de dos bicentenarios igual de importantes para nuestra evolución ciudadana: el del libro de Juan Germán Roscio, El Triunfo de la libertad sobre el despotismo, y el del nacimiento de general y caudillo popular Ezequiel Zamora, dos visiones, no necesariamente opuestas, importantes y vitales para tratar de entender y comprender cómo se forjó tanto la mentalidad como la sociedad misma venezolana en su lucha también bicentenaria para alcanzar la democracia como expresión de justicia, igualdad y capacidad de elegir a los gobernantes. 



Este encuentro fue también una oportunidad en lo personal para visitar el Palacio Federal Legislativo, edificio histórico del centro de Caracas que no visitaba desde el siglo XX y que tampoco había podido visitar desde que se produjo el cambio político tras las elecciones parlamentarias del 6-D de 2015. Igualmente fue una ocasión para reencontrarme con amigos y colegas historiadores con quienes compartí años de formación en la UCV o espacios laborales docentes en la USB. 



Finalmente, al terminar el discurso, pude encontrarme con el orador de orden, Don Tomás, dilecto amigo y maestro, quien gentilmente quiso posar junto a nosotros para una foto de este memorable día.



Esperemos que eventos como estos continúen en este tenor y sean ilustres académicos e investigadores los que hablen en ellos, contribuyendo a darle a este país tan necesitado de análisis, opiniones acertadas sobre la evolución de su pasado y presente como sociedad.

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol 

Para leer más:

Aquí pueden leer el discurso completo de Don Tomás: Straka: "Nunca como ahora la búsqueda de consensos ha sido tan necesaria"

domingo, 15 de enero de 2017

Asalto a la Academia Nacional de la Historia




Así quedó la Secretaría de la Academia Nacional de la Historia. En unas de esas mesas, la que se ve al final, me firmaron mi titulo de licenciado los académicos Don Germán Carrera Damas y Don Elías Pino Iturrieta, y en ese mismo espacio, la académica Doña Inés Quintero aceptó ser mi tutora de tesis doctorial. ¡NO MÁS BARBARIE ROJA!

Germán Carrera Damas cuando firmó mi título de licenciado
en Historia (2008)

Elías Pino Iturrieta firma mi título (2008)

Inés Quintero firma la aceptación de
tutoría para mi Doctorado en Historia
(2014)

La "revolución" ha promovido cómplicemente la delincuencia anárquica, y a ella definitivamente no le gusta la Academia porque ha sido un espacio crítico y autónomo frente al poder que permite su despliegue destructivo en los diversos ámbitos de nuestra vida republicana actual...


Los verdaderos académicos han demostrado
que son autónomos y críticos
frente al poder


El robo masivo al Palacio de las Academias no puede ser visto como mera delincuencia: es más bien un claro atentado de la barbarie anárquica que sufrimos y que se implantó desde 1998-1999 pues ¿Puede hacerse un robo masivo y de esta magnitud en el centro de la ciudad, teniendo cerca puestos policiales y militares y habiendo a pocos metros edificios públicos de importancia, (CNE, Gobernación del DC, Alcaldía del Municipio Libertador, TSJ, Ministerios) que igualmente son resguardados por efectivos de seguridad? 



Hoy finalmente se manifiesta contra otra recinto del saber y el conocimiento de nuestro país. Condenemos este atentado y defendamos la Academia, contribuyendo en lo que podamos a recuperar parte de su patrimonio material robado, para que continúen funcionando.


¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol