Con este 19 de abril se inicia el año para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, el cual se concretará el año entrante en la misma fecha, y no sólo para Venezuela, sino para la mayoría de los Países de la América Hispana. Es un evento único, el cual nos ha tocado el privilegio de vivir como testigos y el cual también nos invita a la reflexión, al replanteamiento de muchas cosas como Sociedad, y nuevamente compreder la importancia y utilidad de la Historia.
Tan magana fecha, no debe servir únicamente para la -a veces estérir- recordación de fechas, lugares, personas y episodios ya muy bien conocidos, sino para la interpretación reflexiva (e incluso la reinterpretación) de dichos eventos y procesos, y también para concatenarlos con nuestro presente, en aras de darle a nuestro futuro un guía luminosa en el largo camino que es el devenir de la Historia, la cual permanentemente nos envuelve como protagonistas y nos invita también a hacernos autores de la misma.
¿Valió la pena el camino iniciado?, ¿Somos realmente independientes?, ¿Nuestro balance es éxitoso o todo lo contrario?, ¿Cuánto hemos cambiado o evolucionado en 200 años?. Son apenas alguna preguntas que balbuceo frente al reto de contemplar como mero testigo, humilde y anónimo. Haremos lo posible por reflexionar, analizar y reinterpetar al respecto, contribuyendo al mismo tiempo que destacados intelectuales y estudiosos hacen lo propio, en un año que promete ser de mucho auge editorial.
Para saber más:
¡Gracias por leerme!
Dantesol