Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

sábado, 31 de diciembre de 2016

2016: Un balance personal




Tengo varios años que no realizo un balance del período anual que termina, y este último día de 2016 intentaré abordarlo pero de una manera diferente a lo anterior y de forma mucho más personal.



Al finalizar el agitado 2016, se cierra un año que estuvo lleno de transformaciones aparentemente inesperadas y que se proyectarán sobre nosostros en el mediano plazo: La intervención rusa en la crisis de Siria, Los papeles de Panamá, El Brexit, el Escándalo en la FIFA, la Elección de Trump, triunfo del "No" en Colombia, la amenaza de "Podemos" en España", la destitución de Dilma Rousseff en Brasil, el conflicto de poderes en Venezuela entre la Asamblea Nacional opositora y el gobierno cada vez más dictatorial de Nicolás Maduro y la muerte de Fidel Castro. Lejos de calificar todo estos hechos como una "época de cambios" me atrevo a decir más bien que estamos en un cambio de época, pues tanto Venezuela, como su región geo histórica, Latinoamérica, y por supuesto el mundo entero, están presenciando lo que parece ser una modificación en las formas de ver y hacer la política, de entender los hechos económicos y también de asumir las informaciones mediáticas:



Parece que hay una rebelión contra lo "políticamente correcto", las formas rudas y duras se imponen sobre las moderadas y los populismos más radicales no temen en mostrarse sin empacho, de igual manera que parece haber un cuestionamiento a la globalización y las personas se muestran más críticas y desconfiadas ante las informaciones que reciben, alimentando también sospechas y teorías de conspiración una vez que se descubren tramas de lo que hacen corruptamente los gobiernos nacionales o las empresas privadas. Son tiempos donde muchas certezas han entrado a ser cuestionadas, lo que se creía firme, no parece serlo tanto y especialmente varias cosas "salieron al revés". Todos estos hechos pondrán a prueba en el 2017 la capacidad del ser humano para ser protagonista de la Historia y decidir los destinos que quiera tomar. 





Ahora bien, este 2016 que terminó, en lo personal fue un buen año de crecimientos y pequeños éxitos como profesional de la Historia y la docencia universitaria. Se publicó el segundo libro colectivo donde escribo, recibí mi certificado de locución, publiqué colaboraciones en la prensa y fui entrevistado varias veces en la radio y televisión. Espero que 2017 continúe la tendencia y se corone definitivamente todo con la defensa exitosa de la Tesis Doctoral.



2016 también lo recordaré porque fue el año que di un paso al frente en materia política, desde mi condición de profesor universitario en la lucha contra el actual régimen despótico que oprime a Venezuela, formando parte, humildemente, en la época de cambios que también llega a esta tierrra. 2017 será un año de redoblar esfuerzos en esa materia hasta que logremos el objetivo de LIBERAR A VENEZUELA.


Así que queda mucho por hacer y vivir en este próximo año, 2017, esperemos que lo hagamos y bien

¡Feliz 17!





¡¡¡Muchas gracias por leerme!!!

Dantesol

Para leer más:

Resumen de El País

Resumen de CNN en Español

Resumen de El Mundo

Resumen de TVE

Resumen de BBC Mundo