La tierra ha alcanzado la cifra simbólica y a la vez real de los siete mil millones (7.000.000.000) de habitantes, que es hasta éste momento la mayor cifra que se alcanza en la Historia en cuanto a población mundial. Hasta hace un par de años, en la década de los años '90 del siglo XX y los primeros años del siglo XXI la cifra convencional en cuanto a la población mundial eran seis mil quinientos millones (6.500.000.0000) de habitantes, lo que indica que en tan sólo una década aproximadamente la población creció en ¡quinientos (500) millones de personas!
Más población, implica más desafios para la Humanidad que en este siglo XXI y en el tercer milenio ve transformar mucho más rapidamente gran parte de sus elementos, razón por la cual, más población es también una nueva forma de decir nuevos problemas, retos y desafíos, que esperemos se puedas vencer y superar satisfactoriamente por el bien (y supervivencia) de nuestra propia civilización.
Gracias por leerme
Dantesol
Para leer más:
Este es un muy interesante especial que me animó a escribir esta nota, los invito a leerlo también,
Elocuentes palabras de uno de los más grandes oradores y fílósofos latinoamericanos...
"¡Patriotas!, patriotas de la patria, ¿sabéis lo que esta palabra significa? Por que si no sabéis no seré yo quién os lo explique, porque para eso están los que sí lo saben. No soy yo para que lo diga ni ustedes para que lo oigan, ni es chisme tampoco, pero estamos en guerra. ¿Y por qué estamos en guerra? Nadie me contesta. ¿No?. Pues lo voy a decir. Estamos en guerra porque como dije antes ya es bueno que os lo diga y es bueno que lo comprendan: estamos en guerra por que ya estamos. ¿Por qué razones? ustedes me dirán. Y yo les contestaré: razones fundamentales que todo conglomerado debe saber y entender, y son tres, la primera, la segunda y la tercera. ¡Qué cosas!, ¿verdad?. Pues así es. Razones que son la esencia misma de la realidad de esta lucha la que todos debemos uno por uno, en conglomerado y todos juntos aportar nuestro granito de arena por insignificante que sea, para lo que sea.
¡Camaradas ciudadanos, conglomerados del mundo, ciudadanos trabajadores! tenéis que luchar para asegurar la felicidad de vuestros hijos y los que no tengan hijos, ¿no les da vergüenza?, a ver cómo le hacen para tenerlos. Porque una patria sin hijos es como una rosa sin perfume, un café sin azúcar, o un vaso de leche sin agua.
¡Ciudadanos!, no quiero extenderme más por no ofuscar vuestras mentes con palabras que quizá no sean bastantes claras para vuestro pobre entendimiento y raquítico bienestar. Pero no olvidéis aquellas frases célebres de un gran sabio portugués que dijo: "¡Uno para todos y todos para uno!" Y con este lema: todos unidos, unidos venceremos.
¡He dicho!"
El día de hoy, el presidente Chávez volvió a mostrar y citar el libro de Iring Fetscher, "SOCIALISMO", editado por Plaza y Janés en 1977, casi como si fuera una Biblia o un libro de cabecera para él. Lástima que él no se lo ha leído completo o se lo ha leído bien, porque le sería muy útil conocer o recordarse de ésta parte fundamental...
El libro que mostró Chávez..-
...Y que yo también tengo
VEAMOS EL CONTENIDO EN SU PÁGINA 198:
"1. Desde el siglo XIX, el capitalismo ha desarrollado gigantescas fuerzas productivas. Al propio tiempo, ha excluido la mayoría del pueblo de la influencia en el desenvolvimiento de esa misma producción. Ha situado el derecho de la propiedad por encima de los derechos del hombre. Ha creado una nueva clase de los asalariados sin propiedad y sin derechos sociales. Ha agudizado y agravado la lucha de clases...
2. El socialismo se constituyó en Europa como un movimiento de protesta contra el sistema social capitalista generador de calamidades...
Cada vez con mayor insistencia reconocieron también otros -campesinos y artesanos, empleados de oficinas, artistas y escritores que su futuro estribaba en el socialismo. El socialismo se dirige a todos aquellos que tienen la convicción de que es necesario superar la explotación del hombre por el hombre.
3. El socialismo aspira a la liberación del pueblo de su dependencia de una minoría, que domina y posee los medios de producción. Su objetivo es asegurar a todos el derecho de decisión sobre la economía...
4. El socialismo se ha convertido en una fuerza poderosa de la política mundial. Ha penetrado desde la fase de propagación de su ideario en el de su realización...
5. En muchos países, el capitalismo incontrolado se ve obligado a más reformas económicas, el Estado interviene en la regulación de la economía y amplía la intervención del sector público al tiempo que restringe la esfera de influencia del capital privado. Cada vez son mayores las masas que reconocen la necesidad de una planificación económica. Por lo que atañe a la seguridad social y la democratización de la economía, es una realidad cada vez más creciente...
6. Los pueblos de las zonas económicamente subdesarrolladas del mundo comienzan a encontrar en el socialismo un arma ideológica en su lucha por la libertad nacional y la consecución de un mayor nivel de vida...
En esas zonas, los socialistas luchan contra las formas parasitarias de la explotación por parte de las oligarquías financieras autóctonas y también contra la explotación colonial por medio de capitalistas extranjeros. Luchan por la construcción de una democracia social y política...
7. Desde la Revolución bolchevique en Rusia, el comunismo ha fragmentado el movimiento obrero internacional y, con ello, retrasado en décadas la realización del socialismo en muchos países.
8. Los comunistas se atribuyen injustamente tradiciones socialistas. En realidad, han desfigurado estas tradiciones hasta hacerlas irreconocibles. El comunismo se ha encerrado en un dogmatismo que aparece en máxima contradicción con el espíritu crítico del marxismo.
9. ... [Sic]
10. El comunismo internacional es el instrumento de un nuevo imperialismo. Allá donde ha conseguido el poder, ha anulado la libertad o aniquilado la posibilidad de alcanzarla.
11. El socialismo democrático es un movimiento internacional que no exige una rígida uniformidad de sus conceptos. Bien deriven sus convicciones de los resultantes del análisis marxista o de otros fundamentados socialmente en bases religiosas o humanas, todos tienen un común objetivo: un orden social de justicia, de alto bienestar, de libertad y paz mundial.
12. …el socialismo aspira a una conciliación entre libertad y planificación, tanto a escala nacional como internacional.
13. El socialismo no alcanzará nunca su realización por la fuerza. Esta realización exige el esfuerzo de todos sus partidarios. En contraposición a los sistemas totalitarios, que relegan al pueblo a un papel pasivo, el socialismo requiere una participación del pueblo para su realización. Por ello es la más alta forma de la democracia.
(Declaración de la Internacional Socialista, decidida en Frankfurt del Meno, el 3 de julio de 1951)" (Las negritas son nuestras)
Historiador, humanista y educador. (UCV) Profesor en Ciencias Sociales y Humanidades. Venezolano (de Caracas) Cristiano de formación católica: Lasallista. Dibujante y caricaturista aficionado. Políticamente de Centro, aunque muchos no lo crean (ni tampoco lo entiendan). Partidario de la amistad, el buen humor y la Cultura, en sus formas de lectura, escritura, cine, música y comida, entre otras. Y en fin: soy amante de todas las cosas buenas de la vida, las que nos hacen aprender, crecer y ser mejores personas.