Bienvenidos...
La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.
PUES SÍ: Justamente esta semana, que me tocó explicar en la materia "Historia de Venezuela II" el 1° gobierno de Rafael Caldera, encontré la muy grata sorpresa de ver en la librería de la Universidad Católica Andrés Bello que ya salió publicado el que es mi primer libro como historiador profesional: Las Memorias de las XIV Jornadas de Historia y Religión: La Democracia venezolana y sus acuerdos en los cincuenta años del convenio con la Santa Sede. (Caracas, Publicaciones UCAB y Fundación Konrad Adenauer, 2015)
|
En mi salón de clases, luego de explicar el 1° gobierno de Caldera |
Se trata de una obra colectiva donde se incluyó una ponencia mía presentada en las Jornadas de Historia de la UCAB en 2013. Agradezco inmensamente el honor al historiador Don Tomás Straka, coordinador de dichas jornadas de investigación, por darme esta enorme oportunidad de salir publicado junto a grandes como Don Germán Carrera Damas y Don Juan Carlos Rey ¡Valió la pena el esfuerzo, la angustia y la espera! ¡¡¡Alabado sea siempre Dios!!!
Aquí un resumen de la ponencia, que luego se convertiría en capítulo para este libro:
Demás está decir que me encuentro muy contento por esta noticia y que la misma me estimula muchísimo a continuar por la senda que he emprendido como historiador y docente universitario.
¡¡¡Gracias por leerme!!!
Dantesol
|
Mandela saluda con mucha alegría al presidente Frederick De Klerk , último presidente del régimen racista sudafricano del "apartheid", y quién lo liberó de la cárcel tras 27 años. Ambos ganarían luego el Nobel de la Paz en 1993. |
HOY MURIÓ un hombre ejemplar, que venció a sus pasiones renunciando a la revancha tras 27 años de cárcel y se atrevió con valor a construir un futuro conviviendo con quienes fueron sus enemigos declarados, los mismos que lo condujeron a los duros años en prisión. Su obra sirvió de ejemplo para países polarizados y de cómo construir transiciones sin rupturas. El contraste con mi Patria no puede ser mayor: conozco a uno que sólo paso 2 años en la cárcel y desde que salió solo sembró odió y tensiones en nuestra sociedad, creyéndose el "vengador del Pueblo". Por éso, a diferencia de Madiba, su muerte no tuvo el universal lamento que deja la pérdida de un hombre que supo desde el Poder "sumar y multiplicar" y no "restar ni dividir". ¡Descansa en Paz Nelson Mandela, creo que te ganaste el Cielo!
¡¡¡Gracias por leerme!!!
Dantesol
________________________________
Post scríptum: UN DATO PARA REFLEXIONAR: Mandela nunca recibió de cierta persona hoy fallecida en Venezuela, la réplica de la espada de Bolívar a pesar de ser prácticamente el "libertador" de la nueva Sudáfrica. En cambio, polémicos presidentes dictatoriales como Mugabe y Gadaffi sí se las llevaron. Insólito ¿no?, Bueno, creo que a Madiba, ni falta le hacía... (6 de diciembre de 2013)