Ha sido depuesto el presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Es el resultado de una crisis que se había prolongado a lo largo de las semanas anteriores y que tiene una significación muy especial para América Latina.
Un enfrentamiento entre los Poderes Públicos del país ha traído como consecuencia la intervención de las Fuerzas Armadas, que en el contexto de la Historia reciente centroamericana, es algo que despierta todas las más naturales desconfianzas posibles, por el terrible recuerdo que dejaron dichas intervenciones en el pasado: dictaduras, guerras civiles y violaciones de los derechos humanos.
Pero igualmente esta intervención llama también a la reflexión de qué pasa en el sub continente latinoamericano, donde la política esta nuevamente tomando un carácter de enfrentamiento radical y polarizado, donde no parecen haber opciones de entendimiento y concordia entre los sectores que naturalmente pugnan por el control del poder. La respuesta a toda contradicción esta siendo cada vez la fuerza y la violencia. Parecen estar agotandose los canales para regular y ejercer la conforntación de forma legal y pacifíca. La necesidad de cambios, está apuntando a la imposición de gobiernos que quieren todo el poder, poder sin limites y seguidores irrestrictos dispuestos a todo. Y ante la llegada de una posición extremista, la respuesta es otra postura igual o más extremista aún. Así, la política se empieza a entender como una religión, y así pues el fanatismo que hemos visto desarrollarse en la región en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, no indican que el sectarismo ha llegado para quedarse un rato... y es un visitante molesto al que hay que apresurarle la salida o el tejido social de nuestros países se desgarrará inevitablemente.
El presidente Zelaya elegido democrática y constitucionalmente en el 2006, pretendió a seis meses ante de las elecciones generales de su país y que marcan el fin de su mandato, usar las mismas elecciones para precisamente tratar de modificar la Constitución nacional, para así llamar a una Constituyente, que muy probablemente (como pasó en Venezuela, Bolivia y Ecuador) permitiría la releección presidencial, alargamiento del mandato y más poderes para el Jefe de Estado. Sin duda, cada caso es diferente y no sabremos qué cosas positivas traería tal Constituyente para los fundamentales cambios que necesita con urgencia la sociedad hondureña (Es el país más pobre de Latinoamérica América después de Haití y Nicaragua). Pero imaginando que la medida tan audaz despertó también naturales desconfianzas de perpetuameniento en el poder, polarización política y culto a la personalidad, los Poderes Publico del país, e incluso el mismo partido del Presidente Zelaya le dieron las espalda, y cuando el Jefe de las fuerzas militares también rehusó cooperar con la consulta electoral (llamada "Encuestas") la crisis se complicó más.
Ahora se ha producido el descenlace, que no dudo en calificar de Golpe de Estado, porque un sector del Estado, Los Militares, tomándose atribuciones que no les da la Constitución de su país han depuesto al Presidente constitucional y lo han expulsado del país.
Igualmente
es un Golpe de Estado muy extraño y diferente al común de los golpes latinoamericanos, pues hasta el momento no ha habido ninguna "Junta Militar" que asuma el poder, sino que todavía siguen funcionando los poderes públicos y se ha designado al presidente del Congreso (institución que no ha sido disuelta) como el nuevo Jefe de Estado y de Gobierno. También continúan funcionado la Corte Suprema de Justicia, La Fiscalía y el Poder Electoral. Hasta el momento parece que los militares se han limitado a controlar el orden público pero no a tomar directamente el poder.
Sin duda, todo esto es muy confuso.
Como es de confusa la vida política latinoamericana...
El presidente Chávez de Venezuela, quien en 1992 intentó derrocar -y dos veces- al presidente Carlos Andrés Pérez, también elegido democrática y constitucionalmente como el presidente Zelaya, ya ha calificado los hechos como "Golpismo" y hasta ha dicho que es "Gorilismo". A su condena se ha sumado los gobiernos de Ecuador y Bolivia, países que en esta misma década han visto caer gobiernos (en el 2000 y el 2003) por métodos muy pocos ortodoxo-democráticos.
Pareciera que los Estados Unidos, quién tiene una base en el país, no está involucrada esta vez en los hechos internos de este país centroamericano el cual tiene una fortísima dependencia comercial con el gigante norteamericano.
Y La OEA, un organismo hasta ahora bastante formal (y decorativo) que ha recibido grandes insultos del mismo Presidente Chávez, ha actuado esta vez con una inusual prontitud ante lo ocurrido, rapidez que no tuvo con los hechos de Ecuador en el 2000 y 2003, los de Venezuela en el 2002, los de Bolivia en 2003 y los de Haiti en el 2004, donde hubo claros golpes y contragolpes de estados a la Democracia y las instituciones de cada país.
Como dijimos, Sin duda todo esto es muy confuso.
Y esto es algo que seguro se va a alargar, trayendo importantes consecuencias para toda Latinoamérica. Ya veremos que ocurre. Solo nos queda esperar a que la misma Historia Actual tome su curso.
Aquí, ya al menos dejamos constancia de nuestro interés por lo que pasó, lo que pasa y lo que vaya a pasar.
¡¡¡Gracias por leerme!!!
Dantesol
Para Saber Mas:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090628_1430_honduras_arresto_med.shtml
http://www.elpais.com/articulo/opinion/vuelta/golpe/elpepiopi/20090629elpepiopi_1/Tes
Nota: a medida que se han desarrollando los acontecimientos, me ha parecido pertinente agregar más vinculos con informaciones y opiniones al respecto de los Hechos de Honduras. En particular recomiendo las de Moises Naim y Joaquín Villalobos (07 de Julio de 2009)
Joaquín Villalobos:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/nuevo/republicas/bananeras/elpepiopi/20090630elpepiopi_5/Teshttp://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/5453358.aspMoises Naim: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Idiotas/hipocritas/elpepiint/20090705elpepiint_2/TesManuel Caballero:http://www.eluniversal.com/2009/07/05/opi_art_honduras-donde-se-me_1456958.shtmlCarlos Balladares Castillo:
http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/2009/06/hipocresia-golpistica-proposito-de.html y
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/2416792.asp