Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

jueves, 11 de marzo de 2021

La Suite Venezuela

 Saludos cordiales. 

Comparto por acá el texto de un hilo de Twitter que publiqué y que quiero también difundir por este blog, aprovechando el mayor espacio que otorga para colocar algunos datos extras y links complementarios. Espero que les guste o al menos, les parezca interesante. 



Un capitulo digno de nuestra Historia cultura es la "SUITE VENEZUELA" (1980-1991), obra del productor musical Freddy León y con arreglos del maestro chileno Sergio Elguin, quienes lograron unir grandes piezas de la música venezolana para orquesta sinfónica en discos LP. 


El productor musical
Freddy León

Para hacer esta obra se unieron diversas canciones populares y folclóricas venezolanas en la modalidad de suite, una especie de mosaico armónico. Y para su interpretación participaron la National Philarmonic Orchestra of London y la Real Orquesta Filarmónica de Madrid.

La primera fue la "Suite Zuliana" (1980) se grabó en los C.B.S. Studios de Londres bajo la batuta del director Frank Barber, el mismo que participó en varios soundtracks de Hollywood, y que mostró vivo interés por esta música venezolana.


El director Frank Barber


En esta suite se incluyeron clásicos de la música popular y folklorica del Zulia tales como: "Los pregones" de Rafael Rincón González, Brisas del Zulia", "Chinita de Maracaibo" o "La Cabra Mocha". 

Aquí, la primera parte de la Suite Zuliana:

Y aquí la segunda parte:

La siguiente producción fue la "Suite Andina" (1983), también grabada en Londres con el mismo director y orquesta, y con la participación de voces corales. Se incluyeron grandes temas como los valses y bambucos "Brisas del Torbes", "Conticinio" y "Lejanía". Particularmente, ésta es mi Suite favorita.


Aquí, la primera parte: Aquí, la segunda parte: La siguiente fue la "Suite Central" (1984) igualmente grabada en Londres, con la misma orquesta y director. Aquí se incluyen valses, merengues y joropos archiconocidos como "Dama Antañona", "Barlovento" y "Alma Llanera", magistralmente unidos por los arreglos del maestro Elguin. Es también mi Suite Favorita.


Esta fue la única Suite que fue "descompuesta", es decir, no tuvo un sólo dos track donde se fundieron todas las piezas, sino que se fueron agrupando temáticamente, es decir: hubo varios tracks, para los merengues, otros para los valses y canciones y uno para los joropos, para un total de seis tracks de audio.

Aquí compartimos la lista de reproducción de dicha suite en el canal de vídeos de la National Philarmonic Orchestra of London:

Luego de una pausa de 5 años, se lanzó la "Suite Oriental" (1989) con idéntico director, orquesta y arreglista. Aquí se fundieron temas famosos como el "Polo margariteño", "Río Manzanares" y "El Carite" entre otros, y se pudo escuchar la conocida bandola tan propia de esa región.


Aquí, la primera parte: Aquí, la segunda parte:

Un año después saldría la "Suite Larense" (1990), también una de mis favoritas, y que esta vez sería interpretada con la Real Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por el maestro Elguin. Se grabó en los estudios Kirios de Madrid y se fundieron bellamente temas como "Noches larenses", "Golpe tocuyano" y "Barquisimeto", ente otras.


Aquí, la primera parte:

Aquí, la segunda parte:

Y finalmente cerró el ciclo la "Suite Llanera" (1991) repitiendo el maestro Barber y la Filarmónica de Londres (en el lado A) y una participación especial de la Orquesta Filarmónica de Venezuela (lado B). Aquí se unieron clásicos como "Concierto en la llanura", "Pasillaneando", "El pajarillo" y "Caballo Viejo", entre otros.


Aquí, la parte uno, por la National Philarmonic Orchesta of London:

Aquí, la parte dos, por la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuel: 10 años después de finalizar este proyecto Freddy León lanzaría una especie de continuación, denominada "Suite de las Siete Estrellas" (2001) con la Orquesta Sinfónica Venezuela, donde se incluirían piezas de algunas de las regiones inexplicablemente ignoradas en la primera suite: Coro y Guayana, y que son famosas por tener grandes piezas populares como "Sombra en los médanos", "Viajera del Río", "Calipso del Callao" o "Crepúsculo coriano" entre otras. 


Aquí, la lista de reproducción del canal de vídeos de la Orquesta Sinfónica de Venzuela:

A mi parecer, esta importante obra musical nacional pasó inadvertida para el público y la crítica, y el monumental esfuerzo realizado sigue siendo desconocido para la mayoría de los venezolanos, siendo necesario rescatar del olvido esta gran contribución cultural. 



Y se olvida que grandes compositores como Chopin con sus polonesas o Tchaikovsy con su Marcha Eslava son precisamente famosos por haber elevado a la música académica ("la música clásica") mucha de la música popular y folclórica de sus países.

Chopin (1810-1849)

Tchaikovsy (1840-1893)

Por lo tanto, no es una pretensión exagerada, soberbia ni chovinista desear que lo hermoso de la música venezolana pueda ser apreciada en un día no muy lejano en todo el mundo como hoy se hace con las polonesas de Chopin o la marcha eslava de Tchaikosky. Dios quiera que sí.

¡Gracias por leerme!

Dantesol