Varias agencias de noticias han informado que diversos servicios de inteligencia militar de Estados Unidos notificaron la captura y muerte en Pakistán de Osama Bin Laden, el líder máximo de la red terrorista anti-occidental, Al Qaeda.
De ser cierta la noticia, constituiría este el más duro golpe contra el terrorismo radical islámico desde la caída del régimen talibán en Afganistán.
Bin Laden, debido a su declaración de guerra a Occidente, especialmente a Estados Unidos, se constituyó en este siglo XXI no sólo como una figura polémica y mediáticamente llamativa, sino como una “encarnación del mal”, tal cual como en su momento se vio en el siglo XX al mismísimo Adolfo Hitler.
Así pues, se convirtió en el Enemigo público Nº 1 de Estados Unidos, por su responsabilidad en el atentado suicida de 11 de septiembre de 2011 en Nueva York y Washington, así como su participación en anteriores ataques a intereses estadounidenses (como los bombardeos a las embajadas en África oriental y el destructor “Cole”)
Este millonario saudita, que abandonó su vida cómoda para convertirse en un fiel militante del Islam y su guerra santa, se ganó pues una fama de hombre loco y peligroso en occidente al ir apoyando sucesivamente las causas más extremas de su fe: A los muyahidines de Afganistán contra la ocupación soviética, a los bosnios musulmanes contra los serbios y a los chechenios contra los rusos, todo eso en breve lapso de mediados de los años ’80 a fines de los ’90. En todas esas luchas había un denominador común: se luchaba contra naciones o potencias occidentales y cristianas, que eran vistas de alguna manera, como opresoras y agresoras de los musulmanes en diversas partes del mundo.
Así surgió “la respuesta” o la alternativa armada a tal agresión y opresión occidental: La red Al Qaeda, que buscó unificar y coordinar a la mayor cantidad de movimientos terroristas y radicales del mundo musulmán, contra los intereses del occidente y sus aliados.
Es una especie de internacional del terror que se ha constituido y aún no ha desaparecido y todavía busca fomentar una especie de apocalíptico choque de civilizaciones, donde una de las fuerzas enfrentadas está representada por una visión dogmática y reduccionista del Islam, y que tuvo en extremista régimen ultra musulmán del Talibán en Afganistán su mayor exponente. Régimen que por cierto Bin Laden apoyó y con quién colaboró, recibiendo de ellos toda la protección y colaboración hasta el fin de sus días.
Es de destacar que para muchos árabes y musulmanes del mundo, Bin Laden fue visto como una especie de héroe luchador y reivindicador de su cultura frente a los abusos que ha sentido a lo largo del siglo XX el Medio Oriente y otras regiones de mayoría islámica frente a la voracidad y arrogancia de ciertas potencias occidentales. Así pues, esperamos que este personaje no se vuelva un ícono o un mártir, una especie de “Che Guevara” de los radicales e integristas islámicos.
Esperamos más bien, que esta muerte marque el fin, o el principio del fin de un capitulo de luchas extremistas que buscan la inútil confrontación Oriente-Occidente, y señale aunque sea una nueva senda en las relaciones políticas internacionales, pues en la Historia se ha demostrado que siempre que un radical irreductible muere, aparece una oportunidad para los moderados, y son éstos los que al final tienen la palabra para lograr con pragmatismo, un entendimiento sensato en medio de las naturales diferencias que siempre tendrán con sus contendientes, trascendiendo de un escenario de luchas brutales a buscar caminos más civilizados para gestionar los conflictos, y si es posible, forjar una resolución mutuamente provechosa a los enfrentamientos hoy sostenidos.
Ojala así sea.
¡¡¡Gracias por leerme!!!
Dantesol
Para saber más:
Vínculos webs:
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/247910/en-infografia-murio-bin-laden-el-hombre-mas-buscado-del-mundo/
http://www.bbc.co.uk/mundo/a_fondo/cluster_osama_bin_laden_muerte.shtml
http://www.elmundo.es/especiales/2011/la-caida-de-bin-laden/
http://www.abc.es/20110503/internacional/abci-estados-unidos-osama-laden-201105030240.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/muerte/Bin/Laden/desata/alerta/mundial/elpepuint/20110503elpepuint_5/Tes