Un espacio para conocer, discutir y difundir la Historia, las Humanidades y Las Ciencias Sociales

Bienvenidos...

La Historia nos nutre y nos rodea simultáneamente, porque somos a la vez protagonistas y autores de su evolución y desarrollo.

jueves, 5 de mayo de 2011

¡Murió Bin Laden!








Varias agencias de noticias han informado que diversos servicios de inteligencia militar de Estados Unidos notificaron la captura y muerte en Pakistán de Osama Bin Laden, el líder máximo de la red terrorista anti-occidental, Al Qaeda.

De ser cierta la noticia, constituiría este el más duro golpe contra el terrorismo radical islámico desde la caída del régimen talibán en Afganistán.

Bin Laden, debido a su declaración de guerra a Occidente, especialmente a Estados Unidos, se constituyó en este siglo XXI no sólo como una figura polémica y mediáticamente llamativa, sino como una “encarnación del mal”, tal cual como en su momento se vio en el siglo XX al mismísimo Adolfo Hitler.





Así pues, se convirtió en el Enemigo público Nº 1 de Estados Unidos, por su responsabilidad en el atentado suicida de 11 de septiembre de 2011 en Nueva York y Washington, así como su participación en anteriores ataques a intereses estadounidenses (como los bombardeos a las embajadas en África oriental y el destructor “Cole”)






Este millonario saudita, que abandonó su vida cómoda para convertirse en un fiel militante del Islam y su guerra santa, se ganó pues una fama de hombre loco y peligroso en occidente al ir apoyando sucesivamente las causas más extremas de su fe: A los muyahidines de Afganistán contra la ocupación soviética, a los bosnios musulmanes contra los serbios y a los chechenios contra los rusos, todo eso en breve lapso de mediados de los años ’80 a fines de los ’90. En todas esas luchas había un denominador común: se luchaba contra naciones o potencias occidentales y cristianas, que eran vistas de alguna manera, como opresoras y agresoras de los musulmanes en diversas partes del mundo.




Así surgió “la respuesta” o la alternativa armada a tal agresión y opresión occidental: La red Al Qaeda, que buscó unificar y coordinar a la mayor cantidad de movimientos terroristas y radicales del mundo musulmán, contra los intereses del occidente y sus aliados.






Es una especie de internacional del terror que se ha constituido y aún no ha desaparecido y todavía busca fomentar una especie de apocalíptico choque de civilizaciones, donde una de las fuerzas enfrentadas está representada por una visión dogmática y reduccionista del Islam, y que tuvo en extremista régimen ultra musulmán del Talibán en Afganistán su mayor exponente. Régimen que por cierto Bin Laden apoyó y con quién colaboró, recibiendo de ellos toda la protección y colaboración hasta el fin de sus días.





Es de destacar que para muchos árabes y musulmanes del mundo, Bin Laden fue visto como una especie de héroe luchador y reivindicador de su cultura frente a los abusos que ha sentido a lo largo del siglo XX el Medio Oriente y otras regiones de mayoría islámica frente a la voracidad y arrogancia de ciertas potencias occidentales. Así pues, esperamos que este personaje no se vuelva un ícono o un mártir, una especie de “Che Guevara” de los radicales e integristas islámicos.





Esperamos más bien, que esta muerte marque el fin, o el principio del fin de un capitulo de luchas extremistas que buscan la inútil confrontación Oriente-Occidente, y señale aunque sea una nueva senda en las relaciones políticas internacionales, pues en la Historia se ha demostrado que siempre que un radical irreductible muere, aparece una oportunidad para los moderados, y son éstos los que al final tienen la palabra para lograr con pragmatismo, un entendimiento sensato en medio de las naturales diferencias que siempre tendrán con sus contendientes, trascendiendo de un escenario de luchas brutales a buscar caminos más civilizados para gestionar los conflictos, y si es posible, forjar una resolución mutuamente provechosa a los enfrentamientos hoy sostenidos.

Ojala así sea.




¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

Para saber más:

Vínculos webs:

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/247910/en-infografia-murio-bin-laden-el-hombre-mas-buscado-del-mundo/

http://www.bbc.co.uk/mundo/a_fondo/cluster_osama_bin_laden_muerte.shtml

http://www.elmundo.es/especiales/2011/la-caida-de-bin-laden/

http://www.abc.es/20110503/internacional/abci-estados-unidos-osama-laden-201105030240.html

http://www.elpais.com/articulo/internacional/muerte/Bin/Laden/desata/alerta/mundial/elpepuint/20110503elpepuint_5/Tes

lunes, 2 de mayo de 2011

Juan Pablo II: La beatificación de un Papa en el siglo XXI



Ha sido beatificado Juan Pablo II, el que fuera simultaneamente el último Papa del Siglo XX y el primero del Siglo XXI.

Como se sabe, la beatificación es un proceso dentro de la Iglesa católica, en donde cualquier persona de esa fe (sacerdote o seglar) puede ser reconocido como venerable, honrado públicamente con culto y es el último paso para ser canonizado, es decir, ser declarado santo.


La novedad que llama la atención de esta beatificación, no es sólo que se haga a un Papa, pues el catolicismo tiene muchísimos en tal condición, sino que es un Papa
recientemente fallecido (apenas hace 5 años, en mayo de 2005) y que debido a su enorme popularidad en todo el mundo, se ganó el "santo súbito", es decir, el clamor generalizado que era una persona que había obtenido la santidad por sus obras y había que reconcérsele como tal. Así, el caso de Juan Pablo II se adelantaron notablemente los tiempos canónicos pre establecidos para estos casos. Por ejemplo: el último Papa beatificado, precisamente por Juan Pablo II, fue Juan XXIII en el año 2000 y habían transcurrido 37 años desde su fallecimiento en 1963 y 35 desde la apertura de su proceso en 1965.


Juan Pablo II segundó batía record, estableciendo una marca muy similar a la de Teresa de Calcula, quién en 5 años logró ser beatificada, precisamente también por Juan Pablo II. Y es que podría decirse que todo en la vida de Juan Pablo II o Karol Woytila fue bastante fuera de lo común, siempre "rompió record" en numerosos aspectos, ganándose su puesto en la Historia por lo extraordinario de su paso.

Su elección fue de lo más inesperada. Tras 400 años de pontifices italianos, fue el primer papa que no era tampoco ni alemán, inglés, español o francés. Era de Polonia, país que jamás habia figurado en estos casos y que contra todo pronostico llevó un candidato bastante fuera del promedio: uno que tuvo que luchar contra el totalitarismo nazi y comunista, para sí poder terminar la universidad y ser seminarista, obtener su arzobispado y cardenalto, luchando por sus fieles para que pudieran tener iglesias y celebraran misas en sus ciudades.






(Tomado del libro: "Crónica del siglo XX" de Plaza y Janés, Barcelona, 1999, Pág. 490. Darle click a a la imágen para verla ampliada)





Nadie supondría que este nuevo papa "de un país lejano" (como él mismo se definió) haría tantas cosas en la Iglesia y en el Mundo y tendría el tercer papado más largo del catolicismo, llevando a ésta iglesia al siglo XXI.

Este nuevo beato será recordardo por su enorme carisma y por su gran intención de acercar la figura del sumo pontifice romano a las masas, siendo una imágen típica y común de su pontificado los grandes viajes apostolicos (se le llamó "el Papa viajero") y también las inmesas concentraciones que congregó para ofrecer misas o mensajes a los peregrinos, mayoritariamente jóvenes.




Pero precisamente por ésa actitud tan innovadora se le recordará también como el Papa que más contribuyó decisivamente a la caída del bloque comunista en la Europa oriental, que nunca imaginó ver un Papa polaco en el trono de San Pedro y que además no fuera una figura reclacitrantemente tradicional, sino que con un enomre frescor y simpatía, mostró a las multitudes una cara amable de la Iglesia Católica.





Adalid del ecumenismo, de entablar diálogos respetuosos y fraternos con otras r
eligiones, Juan Pablo II fue el primer Papa que visitó una Sinagoga, una Mezquita, una Pagoda, así como Al patriarcado griego ortodoxo en Atenas y el arzobispado anglicano de Canterbury. También convocó en 2 ocasiones en Asis, Italia, jornadas de oraciones por la paz, por parte de la mayoría de las religiones del mundo.

En muchos aspectos fue un revolucionario, porque cambió con su estilo, muchas cosas del catolicismo, marcando una pauta que le ha hecho algo complicada la vida a su sucesor, aunque en el fondo demostró ser un Papa más bien conservador, pues quería un retorno de los fielesa una iglesia más íntima, espiritualista y comprometida con la fe. Nada que extrañar en un hombre que consagró desde joven su vida a Jesucristo.




Sea como fuera, Juan Pablo II marcó decisivamente el último trayecto del siglo XX y principios del XXI para el catolicismo y seguramente para buena parte del mundo también. Al menos es mi caso particular: En todos los años que tengo de vida, fue el único Papa que conocí, marcando profunda huella en mi espiritualidad católica.




Por tal motivo celebro esta beatificación con sincera y jubilosa satisfacción.




Habemus beatum. Ora pro nobis Ioannes Paulus II, Carolus Woityla!




¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

Para saber más:

Vínculos webs

Infografias:

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/244890/en-infografia-animada-el-papado-de-juan-pablo-ii-en-cifras/

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/244259/en-infografia-la-beatificacion-de-juan-pablo-ii/

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/graficos/abr/s1/santo_papa.html

Galerias:

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2011/05/110501_galeria_beatificacion_papa_juan_pablo_segundo_amab.shtml

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/246525/en-fotos-juan-pablo-el-grande-conservador-en-el-dogma-y-avanzado-en-lo-social/


Su vida: http://www.elmundo.es/especiales/2005/04/sociedad/papa/

Su muerte:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_4400000/4400569.stm

Su beatificación:

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/246870/el-papa-juan-pablo-ii-ha-sido-beatificado-esta-manana-en-el-vaticano/

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/247157/en-fotos-asi-fue-proclamado-beato-juan-pablo-ii/

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/28/internacional/1303984782.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/01/internacional/1304245850.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gigante/doblego/Marx/beato/elpepusoc/20110430elpepusoc_2/Tes

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/246796/el-proceso-de-beatificacion-de-juan-pablo-ii/