miércoles, 24 de julio de 2013

Sobre Simón Bolívar


A 230 AÑOS de su nacimiento, siento mucho pesar y vergüenza por Simón Bolívar y lo que han hecho con él.



Hoy su memoria se encuentra más manchada que nunca, mucho más que 1830. Quizás no hay en la Historia humana un personaje tan usado, manoseado y manipulado que él. En nuestra Historia es indiscutido como nuestro más grande prócer y figura nacional, pero precisamente tal gloria, encierra una terrible maldición: todos los van a usar para lo que sea, banalizando su nombre, y hasta irrespetándolo.

Durante el centenario del nacimiento de Bolívar (1883) Guzmán Blanco
se puso de primero sobre la imagen del Libertador

Guzmán Blanco, Castro, Gómez, López Contreras, Pérez Jiménez y hasta los adecos lo usaron para justificar sus gobiernos y considerarse "herederos" de su obra, así robaran, mataran, engañaran u oprimieran a los venezolanos. Sin embargo, lo que ha hecho Chávez y el chavismo con su nombre y figura, sencillamente ha roto todos los niveles: han llevado hasta el paroxismo más ridículo y vergonzoso la manipulación, haciendo que toda la simbología positiva que significa Bolívar para Venezuela desde muchos años antes, se convirtiera en una pieza más de debate político-partidista, de la polarización que nos divide y de la anomia que nos carcome como sociedad.



A partir de 1998 viene un político golpista -hoy ya fallecido- y sus seguidores, a secuestrar su imagen y su nombre, se autodenominan "bolivarianos", no porque lo sigan ni pretendan reivindicar exactamente su obra, sino para decir y dejar bien claro que "Bolívar es mío, no de ustedes". Y ¿qué hacen? Secuestran y parcelizan el símbolo de la unidad nacional por excelencia, destrozando, no sé si destruyendo a este personaje, banalizándolo, llevándolo al debate político actual y haciendo incluso que muchos venezolanos le rechacen, producto de la misma polarización que hay en el ambiente creado por ése mismo político golpista que en 1998 se hizo presidente gracias a los votos del pueblo. ¿Exageramos? Bueno, la banalización más horrible y ridícula del culto cívico bolivariano que se recuerde desde mi punto de vista persona, se hizo en este tiempo histórico: Un Simón Bolívar es la efigie principal de la Escuela de Samba "Villa Isabel", que con financiamiento de PDVSA pagó el capricho de Chávez de ver al Libertador en un Carnaval de Río ¿qué tiene que ver un prócer independentista venezolano con ésa celebración?. Nada, sólo complacer el capricho del fallecido Chávez y su obsesión de vincularse con Bolívar. O más bien al revés: que relacionaran a Bolívar con él.

"Bolívar" en el Sambódromo de Río, marzo de 2006

Así pues, por el capricho personalista de Hugo Chávez, la República terminó apellidándose Bolivariana, no por el Libertador en sí, sino por destacar que ahora gobernaban los "bolivarianos", o sea, los chavistas, se llamó una gran cantidad de instituciones y organismos con el mismo adjetivo: Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Agencia Bolivariana de noticias, Bolivariana de Puertos, Policía Nacional Bolivariana, Bolivariana de seguros, etc., etc., etc. Aceptando que el Libertador fue un militar y se entiende su alusión en la FAN, se pregunta uno ¿qué tiene que ver Simón Bolívar con policías, seguros, puertos o noticias? Nada, sólo complacer los caprichos de alguien, que incluso llego a sostener que el prócer fue asesinado y por eso ordenó exhumar sus restos para complacer sus especulaciones y hasta mando a hacer una reconstrucción facial ajustada a su idea de cómo debió ser (más mestizo que blanco, pues tenía que parecer más al pueblo y no a las élites de entonces)


La exhumación de El Libertador (2010)

El Bolívar "chavista" (2012)

Y si no bastaran estos caprichos, pudimos ver desde que comenzaron los eventos conmemorativos del Bicentenario de nuestra Independencia como lenta pero progresivamente se fue vinculando cada vez más de una manera bien burda y grosera al nombre de Bolívar con Chávez y su gobierno, dándose casos absolutamente lamentables como las que aquí muestro...

En un kiosko de Caracas, se equipara a Bolívar con Jesucristo
y se incluye a Chávez con ellos. Blasfemia total

Este cuadro estuvo (o está) ubicado en una instalación
militar: El Batallón de la Guardia de Honor, al lado
del Palacio de Miraflores de Caracas

La foto la tomé yo mismo en la pasada Semana Santa:
está entre la esquina de San Francisco a
la de Sociedad, en la Av. Universidad, en Caracas

¡Casi que Bolívar es Socialista y más que éso, Chavista! Esto es algo grosero e inaudito que como ciudadano venezolano e historiador no puedo dejar de condenar de todas las formas posibles. Pero la banalización y manipulación seguirá si no hay cambios en la conducción del país por los que por ahora lo siguen gobernando: Si ya existen los Círculos bolivarianos que actuaron una vez como bandas armadass y de choque, también existen las llamadas Unidades de batalla electoral Bolívar, (UBEB) que usan toda la maquinaria del Estado para hacer campaña y amedrentar a los opositores en las votaciones, no tengo dudas que por caprichos del chavismo, pronto crearán una cerveza, un limpiador o incluso venderán un papel higiénico de nombre "Bolívar" hecho por el Estado, para que nuestro pueblo quede bien limpio y de forma patriota, ya que más nunca tendrá que recurrir a los productos de la oligarquía-burguesa criolla, que es golpista y apátrida, o a las empresas transnaciones capitalistas, siempre imperialistas... 

¿Hasta cuándo destrozaran nuestra Historia los caudillos de turno y sus huestes?

Lo siento mucho, Libertador, en verdad estoy muy avergonzado con lo que han hecho con tu nombre y tu memoria.

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

_______________________________________________

Post scriptum: resulta que finalmente se creó la cerveza "bolivariana", aunque no exactamente por obra del gobierno chavista, pero sí por gente cercana a sus ideales en Europa (Ver aquí) Y además, existía en Perú un detergente con el nombre del Libertador. (Ver aquí ) Dios quiera que nadie invente el papel higiénico... (24 de julio de 2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario