lunes, 21 de agosto de 2023

¿Ofensiva anti-cristiana?

 



Voy a empezar a creer seriamente que existe una especie de “ofensiva anti cristiana” en curso y en donde a través de sutilezas en las informaciones se busca atacar y cuestionar la cosmovisión cristiana en nuestra civilización, o sencillamente, minimizar e ignorar dicha presencia en los espacios de entretenimiento masivo, sea una perspectiva tanto católica como protestante u ortodoxa. Hay varios casos que me han resultado llamativos, y que de inmediato procederé a comentar. 




Por ejemplo, el pasado 21 de mayo, BBC Mundo publica un reportaje sobre “Los ‘errores de diseño’ que la naturaleza cometió en el cuerpo humano”. Al principio, nada especial hasta que llegas a los 3 últimos párrafos y se entiende que es un ataque a quienes apoyan la teoría del “diseño inteligente”, que busca armonizar el creacionismo y la evolución, es decir gente creyente, concretamente cristianos. Ese mismo día también publicaron una entrevista-reportaje sobre el grupo “Templo Satánico”, un grupo que proclama abiertamente que "Satanás representa a los que piensan diferente" y el mismo medio destaca en su título que ellos “busca contrarrestar la influencia de grupos religiosos en EE.UU.”



Este trabajo periodístico da a entender que el fanatismo religioso es una actitud propia del cristianismo, y por lo tanto ya es hora de darle oportunidad a otras versiones, y así le dan cancha mediática a cultos que son abiertamente anticristianos y que además promueven abiertamente el ataque y descalificación al sistema de valores y creencias ya establecido. Interesante este manejo informativo, donde se puede atacar abiertamente los fundamentos religioso de la civilización y se le ve como algo “normal”, pero si se hace lo mismo a otro culto, promovido por los cristianos: ¿Qué tratamiento noticioso le darían? Si tan solo un grupo religioso cristiano planteara seriamente quemar el Corán o que busquen destruir las estatuas que han levantado las gentes de “El Templo satánico” ya me imagino que tratamiento informativo recibiría: la confirmación de que ellos son los oscurantistas y fanáticos intolerantes. 



Finalmente, por si fuera poco, el 3 de junio BBC Mundo publican una noticia sobre “Las escuelas en Estados Unidos que prohibieron la Biblia por "vulgar y violenta"” Aquí se equipara los hechos de violencia que hay en el Antiguo Testamento con las manifestaciones de odio que son propias del siglo XX y es básicamente una excusa para alejar el principal texto religioso de la civilización occidental en uno de los más importantes países de ese entorno, todo con el subterfugio jurídico de la separación iglesia y estado. Muy sutilmente la noticia da pie para hacer normalizar el trabajo de descristianización las escuelas, donde gracias a la presencia de elementos religiosos entre la niñez y la juventud se pueden reforzar los valores que se suponen vienen de casa, y que no son precisamente matar o violar personas, robar o mentir porque “Dios lo quiere”. Parece que deliberadamente se ataca a la religión por los aspectos negativos que ella ha podido tener, pero se ignoran los positivos que sí tienen. Sin embargo, quienes agarran determinados versículos del Antiguo Testamento y los sacan de contexto, pueden manipular vergonzosamente a quienes nunca han leído la Biblia con seriedad o profundidad y convencerlos que definitivamente ese es “Un libro malo”. 



Bueno, concluyo estas reflexiones con un último caso, y que me llamó mucho la atención: el de la serie “The Chosen”, (El elegido o los elegidos) una serie en línea sobre la vida y el tiempo de Jesucristo, muy bien hecha y que por absoluta y pura casualidad de los algoritmos de YouTube llegó a mí. Esta serie la realiza la productora “Ángel Studios”, la misma que se ha convertido en famosa por su película “The Sound of the freedom” y tiene la particularidad que es dirigida y producida por un director protestante (Dallas Jenkins) el actor principal, el que hace de Jesús, (Jonathan Roumie) es católico de raíces árabes, hay actores judíos, árabes e hindúes, y hay un consejo de producción que incluye a católicos, protestantes (mormones, metodistas, pentecostales, etc.) y judíos. La serie se ha financiado exclusivamente a través de donaciones del público, reuniendo más de 40 millones de dólares y así pudieron hacer tres temporadas. La cuarta está en proceso de elaboración. (Aquí se pueden ver las 3 primeras temporadas de forma gratuita)  


La serie muestra a un Jesús muy humano y cercano, que explica a sus apóstoles su misión de forma muy pedagógica y hasta con muy buen humor. No es el mismo Jesús solemne que hemos visto en producciones como “Jesús de Nazareth” de Franco Zeffirelli, (ni tan cruda como la "Pasión de Cristo" de Mel Gibson) sino uno bastante acorde a la mentalidad de nuestros días. Ciertamente, esto debe ser una estrategia para actualizar la figura de Jesús y hacerla más accesible a las nuevas generaciones, pero el enfoque que ha dado la serie muestra un Jesucristo como el que uno hubiese querido conocer: bien comprensivo y conocedor de las personas y sus necesidades. Además, la serie pone énfasis en los detalles históricos con mucho cuidado, amén, de darle un protagonismo mayor a ciertos personajes como Nicodemo, Mateo, Pedro y María Magdalena, hilvanando tanto lo que dice la Biblia sobre ellos como lo que sostiene la tradición. 

 

Esto le ha generado la crítica de algunos grupos protestantes, principalmente calvinistas, que consideran blasfemia poner en boca de Jesús cosas que no dijo explícitamente en la Biblia (La Sola scriptura del protestantismo histórico) pero otras iglesias protestantes la han aprobado y hasta el Papa Francisco ha dado su visto bueno a la serie, recibiendo en el Vaticano tanto al actor que interpreta a Jesús como al director, que como ya dije, es un protestante. Aquí hay una reseña de un medio católico y aquí la opinión de un fraile dominico. 


Pues bien, esta serie se estrenó en 2017 y ha sido prácticamente ignorada por la crítica y casi que por la prensa. Yo no la conocía en lo absoluto, y si no es por la casualidad del algoritmo de YouTube no hubiese podido saber de su existencia. Después de conocer esta serie, me enteré que está en Netflix pero únicamente la primera temporada. En cambio, “Lucifer” una serie de televisión de detectives muy llena de humor negro y sarcasmo, en donde el príncipe del mal se aburre del infierno y decide venir a la tierra “a ayudar a resolver crímenes” como asesor de la policía de Los Ángeles, California, ha gozado de los mayores elogios de la crítica y mucha publicidad que le ha dado bastante difusión. Dicha serie ya va por 6 temporadas. Peculiar contraste, ¿verdad? 


Soy enemigo de teorías de conspiración, pero la concatenación de todos estos elementos, en verdad, me generan como mínimo, suspicacias. 

¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol


No hay comentarios:

Publicar un comentario