lunes, 7 de septiembre de 2015

Entrevistado por el "Correo del Orinoco" con motivo del bicentenario de La Carta de Jamaica




El diario gubernamental El Correo del Orinoco tuvo a bien entrevistarme para escuchar mi opinión profesional como historiador y docente universitario ante el bicentenario de la famosa "Carta de Jamaica", escrita en Kingston por el Libertador Simón Bolívar, un 6 de septiembre de 1815 y que fue analizada en una sección especial del diario en su edición impresa de éste domingo.


"Bolívar y la Carta de Jamaica" por el ilustrador
Antonio Bosch Penalva (1956)


Me entrevistó el periodista Héctor Escalante, a quien agradezco muchísimo la oportunidad para expresar libremente mis puntos de vista y haber sido reflejados fielmente en dicho medio de comunicación impreso.

Foto: Héctor Lozano


Al especial con motivo del Bicentenario de la famosa carta de Bolívar, también fueron invitados a opinar otros colegas historiadores como Inés Quintero, directora de la Academia Nacional de la Historia, y Pedro Calzadilla, presidente y miembro del oficialista Centro Nacional de la Historia



He aquí el texto de la parte que corresponde a mi entrevista, ubicada entre las páginas 13 y 14 de la versión impresa, y cuya versión en línea puede verse acá:

INTERPRETACIONES LIMITADAS

Foto: María Isabel Batista
El análisis que realiza Daniel Terán, historiador y profesor universitario, también dista de la hipótesis que le adjudica vigencia a la Carta de Jamaica en los actuales momentos. Refuta que esas interpretaciones resultan limitadas en el presente, “porque todo personaje histórico vive determinado en un cuadrilátero, por llamarlo de alguna manera, que es su propio tiempo, y llega un momento en el que sus pensamientos no nos pueden dar respuestas”.

Sostiene que, aunque estos puedan hablar de grandes verdades universales, “salvo los temas religiosos, que son atemporales, los temas políticos, económicos, e incluso filosóficos, tienen una determinada realidad enmarcada en su tiempo”. Asegura que, como en todos los documentos bolivarianos, este tiene un problema con la interpretación. Incluso, señala que “la gente a veces no sabe distinguir, entre sus documentos, lo que son las cartas, las proclamas y discursos, y los decretos”.

Se cree que Bolívar hacía todo igual, y no es así. De acuerdo con el catedrático, “muchos de los grandes pensamientos que tenemos de Bolívar pertenecen a cartas privadas en las que él confesaba algo con plena libertad a una persona, pero que posiblemente nunca se hubiese atrevido a decirlo públicamente”. Esta situación, según el analista, ha generado confusión en muchas personas. Sin embargo, destaca que cuando este muere, “una de las solicitudes que deja en su testamento es que quemen sus cartas, porque en ellas él hablaba con mucha libertad”.

MANEJO POLÍTICO

A pesar de que en aquella época no había radio, televisión, ni internet, como ahora, exalta el historiador, Bolívar pudo informarse bien de la realidad americana, y acertó en algunos de sus planteamientos: “Decir que Venezuela y la Nueva Granada estaban destinadas a unirse en una sola República no es una profecía, porque él trabajo para que eso se hiciera”. Pero cuando muere y sus restos regresan a Venezuela en el año 1842, “a la par de su leyenda y su buena y merecida fama, comienza también un manejo de sus textos” por parte de distintos gobernantes, lo cual permite que esta carta sea vista como un elemento profético.

“El primero fue Antonio Guzmán Blanco, porque él es quien inicia el culto bolivariano cuando establece las plazas Bolívar y se le coloca como nuestro héroe nacional. Luego van a haber otros gobernantes, como Juan Vicente Gómez, posteriormente el general López Contreras, quien intentó autodenominarse como bolivariano, de hecho, existió en su gobierno un partido político llamado Sociedades Cívicas Bolivarianas”, detalló.

Después, prosiguió, la Junta Revolucionaria de Gobierno que derrocó a Isaías Medina Angarita, así como la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, hicieron lo propio. Durante ambos periodos, acotó, “exaltaron la Carta de Jamaica, porque trataban de utilizar eso como un antecedente del panamericanismo, e intentaron vincular párrafos y partes concretas y determinadas, con ciertas realidades, como tratando de hacer entender que Bolívar veía el futuro y preveía que iba a pasar tal o cual cosa”.

Con base en los propios comentarios de Bolívar, asegura que él ya había advertido sobre la posibilidad de que se tergiversaran sus ideas. “En el año 29, en una carta que le escribió a Antonio Leocadio Guzmán Blanco, le decía él que no podía evitar que sus palabras fueran manipuladas y tomadas por personas que seguramente las iban a utilizar para hacer demagogia”, mencionó.

FUERA DE CONTEXTO

Terán afirma que hay muchas frases, documentos y trabajos pertenecientes al Libertador que han sido malinterpretados. “Desde aquella famosa frase de él que decía, si la naturaleza se opone contra nosotros lucharemos para que nos obedezca, pasando por el juramento de Monte Sacro, hasta la carta donde dice que los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a sembrar la América de miseria en nombre de la libertad, han sido manipuladas”.

Al respecto, comenta que “esas frases, que pertenecen a contextos distintos, no son proclamas, ni forman parte de sus discursos, solo que siempre se les ha sacado con pinzas de su contexto para utilizarlas como eslogan publicitario”. Incluso, recordó que en una época se decía que Bolívar era el padre del conservacionismo venezolano, “pero eso era una mentira porque él no tenía esa conciencia ecologista”.

Insiste en que, siendo Bolívar un personaje tan importante que nos pertenece a todas y todos los venezolanos, es un deber y un homenaje al Libertador analizar sus palabras en un contexto correcto. “Él no puede darnos respuestas ante realidades como el neoliberalismo, la globalización, el cambio climático, los problemas de inmigración, porque él no vivió eso”, puntualizó.

Aquí se puede leer y también descargar la versión en PDF del Correo del Orinoco

Agradezco mucho la oportunidad de haber podido ser reseñado con mi voz y espíritu crítico en un medio oficial del Estado venezolano y que mis puntos de vista profesionales hayan sido plasmados fehaciente mente en el mismo. Esperemos que esta tendencia continúe y se repita más frecuentemente en la red de medios vinculados al sector público. 

¡¡¡Muchas gracias por leerme!!!

Dantesol

No hay comentarios:

Publicar un comentario