miércoles, 30 de enero de 2013

Hace 70 años Hitler llegó al poder en Alemania


El diario argentino "La Razón" tituló la noticia en primera plana

HACE 70 AÑOS LLEGÓ HITLER AL PODER, llego de forma pacífica, legal y constitucionalmente en Alemania. El pueblo más culto de Europa que había dado al mundo a grandes figuras como Beethoven, Hegel, Kant, Goehte, Humboldt, Schiller o Einsten, entre otros, había decidido conscientemente rechazar a su democracia y elegir un líder absoluto, radial y extremista que les prometía arreglar sus múltiples problemas materiales  aún si había que limitar o suprimir las libertades.

Con el beneplácito del Mariscal Hindeburg, presidente de Alemania
(a la derecha) Hitler se pudo convertir en Canciller, es decir,
Primer Ministro o Jefe de Gobierno.
El crecimiento electoral de los nazis ante el parlamento alemán
(El Reichtag) posibilitó y terminó legitimando el triunfo de ellos
para imponer luego su dictadura totalitaria

Esto hoy lo podemos ver como una clara "Advertencia de la Historia" de lo que puede pasar cuando los ciudadanos de un país le dan la espalda a su Democracia y se entregan completamente a líderes mesiánicos. El trato que hicieron los alemanes con Hitler "para que se acabaran sus problemas" se demostró bien pronto -y a la larga- peor que un "pacto con el diablo": pues perderían no sólo su libertad, sino que llevarían a la ruina y la destrucción total a su nación (y buena parte de Europa) y el mundo, por los delirios y la ambición de aquél líder al que le dieron un cheque en blanco. Y más grave aún: los políticos que vanamente creyeron "controlarlo", subestimando a Hitler, muy tarde se dieron cuenta de su grave, gravísimo error.

El primer gabinete de Hitler (1933) compuesto en su mayoría de
conservadores, empresarios y banqueros que creían poder
contener a Hitler... se equivocaron

Ante lo sucedio en el mundo desde este 30 de enero de 1933 y hasta por lo menos el 7 de mayo de 1945 (cuando terminó la II Guerra Mundial en Europa) Los historiadores debemos estar en primera línea para ejercitarle siempre la memoria a los pueblos y decir con eterna fuerza, repitiendo sin descanso la enseñanzas de la Historia: NUNCA MÁS UN HITLER, NUNCA MAS UN NAZISMO, NUNCA MÁS UN HOLOCAUSTO NI UNA GUERRA MUNDIAL...



¡¡¡Gracias por leerme!!!

Dantesol

No hay comentarios:

Publicar un comentario